Detuvieron en Río Negro a Jones Huala, líder de la RAM prófugo hace casi un año

0
21

Como se presumía, el activista y líder de la organización terrorista denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, recibía cobijo desde hace casi un año en Argentina. Fue detenido este lunes por la Policía de Río Negro en una vivienda de El Bolsón y se espera que sea extraditado a Chile, que había pedido su captura, aunque organismos de derechos humanos y agrupaciones afines al kirchnerismo pedirían su permanencia en Argentina.

Sobre Jones Huala pesaba una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Tras su detención, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Chile había declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado. “Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, sostuvo en aquel momento el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.

Cabe recordar que Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego. Ese episodio ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional por “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

Ante esto, cabe recordar que en los últimos meses han crecido los hechos violentos de agrupaciones autodenominadas mapuches en el sur argentino, que podrían intensificar sus ataques a instituciones públicas y privadas ante la detención de Jones Huala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here