Acuerdo parcial evitó el paro de colectivos

0
85


Tras varias horas de reunión en la mesa de negociación en la sede de la Secretaría de Trabajo entre la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el Gobierno nacional y las empresas, se llegó a un acuerdo. Así, desde el gremio de transporte confirmaron que no habrá paro de colectivos para los próximos días.

Pasadas las 19 hs, a través de un comunicado oficial, la UTA informó: “Hemos llegado a un acuerdo parcial con las cámaras empresariales, que consiste en una suma fija no remunerativa de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fecha de pago el 15 de mayo y el 14 de junio”.

“Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”, señalaron luego.

El principio de acuerdo anunciado por la UTA.
Sin embargo, advirtieron: “La discusión salarial continúa abierta”. Así, dejaron en claro que si bien hubo un acuerdo en primer término, no se terminó allí y en las próximas semanas se volverán a reunir.

Así fue la negociación
La negociación se había trabado en los $250.000 pesos que desde la UTA dan por reconocidos y homologados en la última paritaria y las cámaras aseguran que la vez que se abonó fue como una suma no remunerativa por única vez. En base a estos dos conceptos es que la UTA reclamaba un piso de negociación de $987.000 para el mes de marzo y las cámaras se paran en $737.000.

Desde la patronal aducen que si validan ese monto y no hay aumento de subsidios o una suba del precio del boleto, es imposible cumplir por lo que se empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.

“El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por vía de tarifas y subsidios”, indicaron en un informe sectorial en el cual ven posibles cuatro opciones para la resolución del conflicto:

– Que el Gobierno autorice una suba de tarifas

– El Gobierno aumente los subsidios

– Que la UTA modere sus pretensiones salariales

– Una mezcla entre las tres posibilidades anteriores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here