Acuerdo parcial evitó el paro de colectivos
Tras varias horas de reunión en la mesa de negociación en la sede de la Secretaría de Trabajo entre la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el Gobierno nacional y las empresas, se llegó a un acuerdo. Así, desde el gremio de transporte confirmaron que no habrá paro de colectivos para los próximos días.
Pasadas las 19 hs, a través de un comunicado oficial, la UTA informó: “Hemos llegado a un acuerdo parcial con las cámaras empresariales, que consiste en una suma fija no remunerativa de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fecha de pago el 15 de mayo y el 14 de junio”.
“Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias”, señalaron luego.
El principio de acuerdo anunciado por la UTA.
Sin embargo, advirtieron: “La discusión salarial continúa abierta”. Así, dejaron en claro que si bien hubo un acuerdo en primer término, no se terminó allí y en las próximas semanas se volverán a reunir.
Así fue la negociación
La negociación se había trabado en los $250.000 pesos que desde la UTA dan por reconocidos y homologados en la última paritaria y las cámaras aseguran que la vez que se abonó fue como una suma no remunerativa por única vez. En base a estos dos conceptos es que la UTA reclamaba un piso de negociación de $987.000 para el mes de marzo y las cámaras se paran en $737.000.
Desde la patronal aducen que si validan ese monto y no hay aumento de subsidios o una suba del precio del boleto, es imposible cumplir por lo que se empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.
“El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por vía de tarifas y subsidios”, indicaron en un informe sectorial en el cual ven posibles cuatro opciones para la resolución del conflicto:
– Que el Gobierno autorice una suba de tarifas
– El Gobierno aumente los subsidios
– Que la UTA modere sus pretensiones salariales
– Una mezcla entre las tres posibilidades anteriores