Un informe de ADIMRA, la cámara que agrupa a las empresas metalúrgicas, apunta que la actividad siguió cayendo en agosto en la comparación contra el mismo mes del año anterior, aunque se mantuvo sin variantes respecto a julio.
El mes pasado, la caída interanual fue del -10,2%. De esta manera, acumula una contracción de -15,1% en relación a los mismos meses del año anterior y un -7,7% con respecto a diciembre de 2023,.
A la vez, el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina muestra que la capacidad instalada está en el 48%, cayó -7,8% por debajo del mismo mes del año previo y -10,5% debajo del promedio del 2023.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se registró una caída sistémica en todos los subsectores que van desde -4% hasta -15%.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas Santa Fe y Córdoba cayeron más que el promedio. Se observan, nuevamente, bajas interanuales generalizadas en todas las regiones que van del -13,1 % al -5,1%, aunque se desacelera con respecto a meses anteriores.
En el nivel de empleo hubo una disminución interanual de -2,5% y comparado contra el mes de julio bajó -0,1%. Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -14%. Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería siguen demostrando los mejores resultados, pero no lograron crecer con respecto al año previo.
El sector de Fundición (-15,5%), Autopartes (-13,8%) y Equipo Eléctricos (-13,1%) han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocería y remolque (4,2%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “la actividad metalúrgica se mantiene en niveles inferiores al promedio histórico, con una tendencia de altibajos que genera incertidumbre. Aunque aún no podemos hablar de un rebote, estamos monitoreando la situación de cerca para evaluar las perspectivas, conscientes de que el camino hacia la recuperación podría ser lento y desafiante”.
El dato de ADIMRA se suma a otros números negativos sobre el desempeño de la actividad económica de agosto. La consultora Outlier apunta que “en términos sintéticos los indicadores primarios mostraron en agosto un peor peor desempeño que en julio, cuando los avances mensuales fueron significativos y generalizados. Tuvimos un muy buen dato de producción de acero crudo (8,8%), pero malos datos por el lado del dinamismo del comercio exterior (cantidades importadas sin energía bajaron 9,7%), mientras que la molienda de soja pierde 17,4%”.
Outlier también agrega que hubo “mal desempeño del bloque alimenticio, que es el que más pesa dentro de la industria, de la construcción y del comercio exterior”.
En tanto, “la industria automotriz, el segundo bloque industrial en importancia, mantuvo el dinamismo positivo, pero desacelerando de forma perceptible”. Outlier añade que “la demanda eléctrica no residencial también mostró un pequeño deterioro en clave mensual, al igual que los medios de pagos. No así el crédito, que fue otro de los que mantuvo el dinamismo. El único bloque que incrementó su dinamismo mensual respecto de julio fue el acero”.
Todo esto “no necesariamente implica una caída mensual para agosto, pero sí, como mínimo, una desaceleración en el ritmo de recuperación. Lo dicho sigue en línea con la previsión de que el tercer trimestre sea el primero en arrojar una variación trimestral positiva”.
También la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de que en julio la actividad industrial registró una caída anual de 5,8% y una suba mensual desde los bajos niveles de junio (12,8%, sin estacionalidad). “Aún así, la industria lleva catorce meses de caída interanual consecutiva y acumuló en lo que va del año una baja de -12,8% interanual. Los datos anticipados de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio”.