Fuerte cruce entre CFK y Caputo por los incendios en Córdoba

0
69

La expresidenta habló de «los fuegos del pasado y del futuro» y se refirió a la reestructuración de la deuda pública. “Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía», respondió el ministro. ¿Que dijo del Gobernador bonaerense?

Luego de las fuertes críticas que recibió la administración de Javier Milei en medio de la desesperante situación que se vive en la Provincia de Córdoba, la expresidenta, Cristina Fernández, aprovechó la ocasión y avivó el fuego de la polémica con la gestión nacional. Hace cinco días que el monte, las sierras y zonas urbanas del Valle de Punilla padecen diferentes focos de incendios que llevan quemadas más de 16 mil hectáreas.

Vale aclarar que desde Nación se enviaron aviones hidrantes pero según referencian los periodistas y sectores ambientales cordobeses, resultan insuficientes sino se declara la Emergencia Nacional que habilita la ayuda internacional. En tanto que las críticas escalaron en el marco del viaje del Presidente y miembros del Gabinete a Estados Unidos.

En este contexto, Cristina Fernández señaló el proyecto presentado por Máximo Kirchner desde su banca de Diputado en 2020 que propone la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas, en un posteo que tituló: “De los fuegos del presente”.

“Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas. Sin embargo, la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado”, inició CFK.

Así señaló la modificatoria a la Ley de Manejo del Fuego y defendió: “No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc)”.

Y agregó: “Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional”.