Hoy se llevarán adelante los congresos y plenarios generales de los gremios mayoritarios, La FEB y SUTEBA. En esos encuentros se someterá a votación si se acepta el aumento del 15,6% en dos cuotas -5% en abril y 10,6% en agosto- por el poder adquisitivo perdido en 2018 y una suba igual a la inflación 2019, o si se la rechaza y se vuelve a la huelga por 48 horas.
Con la última oferta bonaerense el salario docente de marzo oscilaría entre los $18.500 y los $25.000, si se tiene en cuenta a la maestra de grado que recién ingresa y a la de mayor antigüedad. “Está divida la situación. Veremos para qué lado se vuelca la votación, ya que en el distrito de La Plata nos falta recibir algunas encuestas”, agregaron voceros gremiales.
Defina lo que se defina, será por un margen muy ajustado”, completó otro referente sindical.
A la espera de lo que resuelvan los gremios integrantes del FUDB -el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica de la provincia de Buenos Aires (AMET)-, anoche trascendió que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) aceptó la oferta propuesta por María Eugenia Vidal.
Al reclamo meramente salarial, la Feb y Suteba -que hoy realizarán sus congresos- exigen mejoras en infraestructura, que se levanten los sumarios administrativos y que se devuelvan los días de paro descontados. Todo indica que hoy el interminable conflicto docente en la provincia de Buenos Aires podría encauzarse hacia un normal desarrollo del ciclo lectivo, o bien profundizarse.