«Los Radicales podemos tomar el ejemplo de Arturo Illia y no claudicar»

0
24

Enrique Illia (*) @2b2181b15d7842e .-

Este 18 de enero se cumplen 40 años del fallecimiento de Arturo Illia, es paradójico, como en este caso la muerte, nos ayuda a celebrar un ejemplo de vida, un estilo, un hombre, cuya ejemplaridad es reconocida y reivindicada.

Una persona de origen humilde, de una familia de inmigrantes, que con una Chacra y un Horno de Ladrillos, Don Martín y Doña Ema, criaron a 11 hermanos y 2 medios hermanos, que trabajaron, estudiaron y militaron en el Radicalismo.

Este estilo, del trabajo, la educación, del esfuerzo, la honradez, la austeridad, la movilidad social, son parte de sus enseñanzas y un señalamiento de lo que nos falta a los argentinos.

Para existir hay que hacer, hay que funcionar, fue y es un ejemplo para el Radicalismo y para la gestión de gobierno, en su caso, con su partido, con los hombres del Radicalismo, con las herramientas de la democracia y la Constitución.

Arturo Illia, nació el 4 de agosto de 1900 en Pergamino, falleció 18 de enero de 1983, en Córdoba.

Hizo el colegio primario y mitad del secundario en Pergamino, lo completo en Bs.As. Arturo quería volver a Pergamino, su Padre «le propuso que estudiara, que no tenía ser como él».

Estudio medicina en la UBA, las prácticas las realizó en La Plata en el Hospital San Juan de Dios.

Fue militante Reformista, conoció y trató a las figuras que conducían el Radicalismo de la época.

Fue designado por Yrigoyen médico ferroviario, en Cruz del Eje.

Senador Provincial, Vice Gobernador, Diputado Nacional, Gobernador electo por Córdoba 1962, en 1963 llegó a la presidencia, por el voto de Radicales y Peronistas que no obedecieron a Perón, quién mandó a votar en blanco (19% de los votos).

Llegó por la voluntad popular, gobernó para todos, en base al diálogo y consenso, respetó la oposición, a pesar de tener minoría en ambas cámaras, logró leyes importantes, producto de su capacidad negociadora.

Cumplió la plataforma de la UCRP, gobernó con equipos del Radicalismo.

Amante de la paz y la no violencia, propuso una revolución democrática en paz, demostró, que, para beneficiar al pueblo, se necesitan decisiones políticas.

Los Radicales tenemos buenos ejemplos de lo que significa privilegiar la acción política, la defensa del bien común, la integración de la sociedad, defendiendo los intereses de los ciudadanos.

El gobierno de Illia, se basó en la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo, respeto la Constitución, el estado de derecho, las libertades públicas, levantó la proscripción a todos los partidos políticos incluido el peronista y el comunista, respeto el derecho de huelga, conservó el patrimonio nacional, no tuvo presos políticos, en las elecciones de 1963 la UCRP obtuvo el 25% de los votos, la elección fue indirecta, fue elegido por el colegio electoral con el del 57% de los congresales

El primer logro del gobierno fue recuperar la POLÍTICA como base de la democracia, en el mensaje con el cual asume, convoca a una Revolución Democrática en paz, con sentido social, humanista.

En 32 meses de gobierno.

Anuló los contratos petroleros, decretos 744 y 745 noviembre del 63, YPF, exploraba, refinaba, transportaba y comercializaba el petróleo y sus derivados.

Ley 16459 de salario mínimo vital y móvil, Constituyó el Consejo del salario, para asegurar ingresos adecuados y mejorar el de los trabajadores más pobres. Promovió la ley de abastecimiento para controlar los precios. 

Fijó montos mínimos para jubilaciones y pensiones.

Promulgó las Leyes de medicamentos 16462 y 16463, julio 64, decreto 3042/65 obligaba a las empresas a presentar declaración jurada de costos, congeló los precios vigentes a fines del 63 y obligaba a que la fórmula de sus componentes fuera respetada, puso límites a las regalías y compras de insumos.

Presupuesto de educación, 12% en el 63, 17% en el 64, 23% en el 65.

Puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, se alfabetizaron 800.000 personas, pretendió hacerlo con el millón cien mil que figuraban en el padrón electoral.

Fue una época de oro para la investigación, la ciencia y la tecnología, frustrada por la noche de los bastones largos.

La participación de los trabajadores en el PBI pasó del 36.5 al 41%, el PBI creció 10,3% en el 64, 9,2% en 65.

El PBI industrial creció en el 64, 18,9% y en el 65, 13,8%.

El consumo creció 10% y la inversión 26%.

Disminuyó la deuda de 3.400 millones de dólares a 2.600.

El salario creció diciembre 63 a diciembre 64, 9,6%.

La desocupación paso del 8,8% a 5,2% en el 66.

Política exterior, no participo de la invasión de EEUU a República Dominicana.

Exportó trigo y maíz a China y a Rusia.

Sobre Malvinas, en defensa de la soberanía territorial, obtuvo en Naciones Unidas la Resolución 2065/65 que obligaba al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía.

El 28 de junio de 1966 fue derrocado por el golpe militar de Ongania.

Argentina inició una etapa de decadencia.

Arturo Illia, luego de su derrocamiento siguió recorriendo el país y militando a favor de la recuperación del Radicalismo y de la democracia, en defensa de la vida y las libertades públicas, hasta su muerte.

Los Radicales podemos tomar su ejemplo y no claudicar.

(*) Médico sanitarista. Referente radical en Tres de febrero y en la Primera Sección Electoral. 

Nota de opinión del 18 de enero de 2023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here