Crearon Programa Nacional de Abordaje de la problemática del suicidio

0
10

Con el objetivo de generar una red federal integral de contención y atención a una problemática que va en ascenso por distintos factores, como la depresión y la crisis social estructural que arrastra el país, el ministerio de Salud de la Nación, creó un programa de abordaje integral de la problemática del suicidio.

La creación de este programa se da en el marco de la jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada «El suicidio es cosa de todos y todas», promovido por la OMS, y que se celebra el 10 de setiembre próximo.

En la reunión del Cofesama (Consejo Federal de Salud Mental) Vizzotti aseguró que la creación de esta iniciativa «es un avance grande en relación a esta temática, pero necesitamos seguir trabajando junto con las provincias para la implementación de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio» reglamentada hace un año.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti destacó que, entre otros puntos, el objetivo de la medida es fortalecer la red de atención y la calidad de los registros sobre los casos consumados y los intentos.

El Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio duenta con cinco ejes de trabajo: rectoría, prevención y promoción, atención y posvención, formación del recurso humano y fortalecimiento de los sistemas de información, y vigilancia epidemiológica.

La ministra destacó la mirada federal, la construcción colectiva y el trabajo regional que se está desarrollando en este abordaje integral de la salud mental.

Por su parte, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, remarcó la importancia de que todos los representantes de las jurisdicciones tengan conocimiento de lo que vamos a continuar trabajando en relación a esta problemática».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here