El oficialismo aprobó el aumento de tasas en La Plata que llegará al 80%

La votación resultó 28 votos a favor y 20 en contra entre concejales y mayores contribuyentes.

0
15

A partir de 2020 y, dependiendo la valuación fiscal de las propiedades de La Plata, la tasa SUM sufrirá aumentos de hasta el 80%. Tras una hora y media de debate, el oficialismo, en complicidad con el unibloque de Gastón Crespo, aprobó el incremento por 28 votos – sumados los y las mayores contribuyentes – a 20 que fueron los del bloque del Frente de Todos.

Desde el oficialismo, Carla Fernández, la edil que asumió en lugar de Darío Ganduglia, expresó que “votamos que el que mayor poder adquisitivo tiene debe pagar más. La ordenanza tiene en cuenta la coyuntura económica, estimando un 43,1% de inflación y un crecimiento del PBI del orden del 1%”. Además indicó que “la tasa SUM se verá incrementada un 43% en promedio, teniendo en cuenta la adecuación propiamente dicha y una actualización de las bases imponibles de hasta un 20%”.

En tanto, desde el Frente de Todos, Cristian Vander afirmó: “Creo que después de 4 años de gestión y otros 4 por delante, la progresividad no es justa y estamos viviendo una situación difícil para los que más necesitan. Tengan un poco de sensibilidad”.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz indicó que “entendemos que en un contexto de inflación, no desacartábamos que iba a haber un aumento del 45%. Estábamos de acuerdo de hacer una tasa progresiva pero no lo acompañamos, no porque queramos ver desfinanciado el Municipio, sino porque vamos a publicar un documento en el que detallaremos en qué se destina el aumento que van aplicar”.


Por su parte, el radical y presidente del bloque e Cambiemos, Claudio Frangul, recordó que “somos parte del 41% que votó al gobierno que se fue, y somos críticos de lo que hicimos bien y mal, pero también deben hacerse cargo porque parece que ahora no existen kirchneristas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here