Mapa de la pobreza: ¿Cómo son los asentamientos en La Plata?

El 25% de los niños y niñas de 0 a 4 años que viven en los asentamientos del Gran La Plata no completan su nutrición diaria. Faltan servicios como luz, agua, electricidad y gas ¿Cuáles son las tareas que lleva adelante el municipio?

0
32

Un estudio de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) reveló que en los alrededores de la ciudad existen 164 asentamientos que, en muchos casos, carecen de las necesidades básicas de servicios y donde los niños no completan la nutrición diaria. 

A través del Observatorio Socioeconómico, creado hace dos años aproximadamente, la unidad académica llevó a cabo un trabajo de campo que arrojó como resultado que el 25 % de los niños y niñas de 0 a 4 años que viven en los asentamientos (2900 de 11470) presentan algún grado de desnutrición

En cada uno de estos casos no se dan las condiciones necesarias para los niños, como servicios básicos, alimentación correcta y desarrollo cognitivo y emocional”, aseguraron a MediaNews los impulsores del Observatorio.  

Además, los investigadores de la UCALP se encontraron con que 6 de cada 10 asentamientos de la cuidad precisa de un alto grado de integración debido a los faltantes de servicios básicos.  

Fuente: Observatorio Socioeconómico – UCALP

Desde la entidad revelaron que en los 164 barrios de emergencia hay alrededor de 26500 viviendas donde viven aproximadamente 132.000 personas.  

Los datos más alarmantes muestran que el 80% de los asentamientos estudiados carece de acceso a la red de cloacas, el 70% no cuenta con acceso al gas, el 50% no tiene agua corriente y el 20% no cuenta con acceso formal a energía eléctrica.  

“Nosotros nos encontramos con que muchas de las personas no tenían documento y eso hace que no puedan acceder a un montón de derechos, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). En ese sentido, el Estado ha hecho un proceso de descentralización de salir de las oficinas para llegar a los barrios que lo vemos positivo”, señalaron los investigadores. 

“La desnutrición, junto con la pobreza y el subdesarrollo, constituyen un círculo vicioso. Si no desarrollamos nuestro capital humano, nunca vamos a salir del subdesarrollo”, concluyeron los académicos del Observatorio.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio informaron que llevan adelante un abordaje territorial para subsanar las necesidades de quienes viven en condiciones de marginalidad.  

En diálogo con MediaNews, el director general de Desarrollo y Bienestar Social de la comuna, Lautaro Gutiérrez, sostuvo que “se está trabajando fuerte en comedores y clubes de barrio, por donde se canalizan los programas provinciales Un vaso de vaso de leche y el Plan más Vida”.  

“Un vaso de leche implica que los niños de hasta seis años y las madres embarazas reciban una ración de leche diaria (tiene 12300 beneficiarios)  y el Plan más Vida es la entrega de una tarjeta para compra de alimentos que cuenta con 1000 pesos por hijo (11400 mayores responsables son beneficiarios)”, aseguró Gutiérrez.  

Además, el director de Desarrollo y Bienestar Social remarcó que “hubo un trabajo importante con las personas en situación de calle. Ahora tenemos dos paradores modelo. Antes había albergues transitorios donde los dejaban sin ninguna atención. Nosotros los alojamos en el parador e intentamos reinsertarlos”.  

Parador para hombres en situación de calle ubicado en calle 7 entre 36 y 37. Cuanta con 60 camas. Fuente: Secretaría de Desarrollo Social – Municipalidad de La Plata.

Finalmente, Gutiérrez explicó que “se entregan más de 3000 kilos semanales de comida para los comedores” y que “trabajamos con asistencia para los incendios en los asentamientos” porque “se registran alrededor de 400 por año”.  

Por otra parte, el viernes pasado el intendente Julio Garro firmó un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para agilizar y garantizar el cobro de la AUH para las personas que tienen dificultades con los requisitos para acceder a este programa.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here