Intendentes de la Región Capital denuncian impacto negativo del peaje portuario

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Aseguran que por la medida se reduce la competitividad del Puerto La Plata. “Este nuevo embate, sumado a la paralización de la obra pública estratégica nos marca un claro ensañamiento contra el crecimiento de la Región Capital Ampliada”, lamentaron.

Los intendentes Fabian Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Lisandro Hourcade (Magdalena) y David Angueira (Punta Indio) rechazaron de plano el nuevo esquema de peajes de la Vía Navegable Troncal (VNT) para el Puerto La Plata.

En un comunicado conjunto, los jefes comunales de la “Región Capital”, una unión política y de vecindad que se viene trabajando durante el mandato de Axel Kicillof, expresaron su disconformidad “a las medidas que afectan la competitividad logística de la región”.

“Esta nueva medida, unilateral, inconsulta y arbitraria, adoptada por el gobierno nacional perjudica directamente al desarrollo regional y federal. De esta manera, se penaliza injustamente e irrazonablemente las operaciones en Puerto La Plata, en detrimento de la economía y competitividad de las empresas de la región, quienes por el mismo servicio pasarán a pagar un 40% más”, indicaron.

La modificación tarifaria surge a raíz de un contrato de concesión firmado entre la Secretaría de Transporte nacional y la Administración General de Puertos (AGP). Ahora los buques que ingresen al Puerto La Plata deberán pagar dos tramos de peaje, en lugar de uno, lo que lo equipara en costos con terminales más distantes como el Puerto de Buenos Aires o Zárate.

Y agregaron: “Esto se suma al reciente aumento de peaje general de un 43% que genera un grave perjuicio para toda la logística fluvial del país y una significativa pérdida de competitividad de nuestros productos. El pueblo debe que saber que, por ejemplo, el 60% del combustible que se consume en el país se despacha desde nuestro Puerto (PLP), este aumento generaría una notable repercusión en la economía nacional y sobre todo y, una vez más, en el bolsillo de los argentinos y argentinas”.

“Este nuevo embate, sumado a la paralización de la obra pública estratégica que se venia desarrollando en la región (bajada de la autopista Bs. As. La Plata, continuación del Camino Rivadavia, la AU Juan domingo Perón y la realización del Canal Magdalena, entre otras) nos marca un claro ensañamiento contra el crecimiento de la Región Capital Ampliada”, lamentaron.

Y completaron: “Por eso es que reafirmamos nuestro profundo rechazo y nuestro más enérgico posicionamiento: Esta región es la promesa de crecimiento de la provincia de Buenos Aires y no daremos ni un paso atrás junto con nuestro gobernador quien viene solicitando el traspaso de las obras al estado provincial para poder hacerse cargo de lo que el gobierno nacional abandonó. Es por ello que exigimos la inmediata cancelación del aumento de peaje para la VNT y cualquier otra medida que afecte a la competitividad de nuestra región”.