El gobierno no subirá presupuesto a universidades para cubrir tarifazo: “no van a cerrar”

0
88

Tras los reclamos de autoridades de distintas facultades que manifestaron la semana pasada no poder hacer frente al pago de tarifas de servicios públicos, el vocero del Poder Ejecutivo Nacional, Manuel Adorni, descartó incrementar el presupuesto y ratificó que las casas de estudio continuarán con las partidas del año 2023 que fueron prorrogadas para el ejercicio en curso.

El funcionario explicó que lo que atraviesan las universidades es por un “problema de falta de fondos” que se van a mantener como parte de la implementación de las políticas nacionales de racionalización de gastos.

En ese sentido, apuntó que “hay un tema presupuestario de discusión de fondo si no se les aumenta las partidas presupuestarias y llegado el caso, se discutirá”.

No obstante, dejó en claro que por ahora se mantendrá el congelamiento de fondos, porque “por una factura de luz no van a cerrar las universidades”.

Cabe recordar que la semana pasada, cientos de alumnos se congregaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA bajo la consigna “Ganar la calle, para no perder el aula” con el objetivo de tomar clases al aire libre, en medio de la crisis que atraviesan las universidades públicas por los recortes de fondos que envía el gobierno nacional.

Al mismo tiempo, la semana pasada se conoció la noticia de que la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata recibió una factura de luz de 14 millones de pesos, 400% más que la del mes anterior, con lo cual advertían sobre la imposibilidad de seguir adelante con las tareas académicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here