«Cambio Climático: Una realidad que no podemos ignorar»

0
21

Por Gastón Crespo. (*) @gastoncrespoLP.- En el mes de octubre se celebra el Día de Acción contra el Cambio Climático en todo el mundo con la finalidad de visibilizar esta problemática e instar a los Estados y a los distintos sectores sociales a tomar medidas urgentes al respecto.

Como es sabido, científicos de distintos países plantean que el tiempo en el que nuestro planeta se acerca al umbral de 1,5 grados de calentamiento se acelera de modo vertiginoso. Lamentablemente en el último año hemos vivido todo tipo de récords con relación a las temperaturas máximas alcanzadas en la mayoría de los territorios, lo que conlleva graves catástrofes ambientales como sequías extremas, incendios, inundaciones, derretimiento de glaciares y aumento de la temperatura de los mares, entre otras.

Frente a este complejo panorama, nuestra región no es la excepción. Por eso, es muy importante todo lo que podamos aportar desde nuestros lugares para reducir estos riesgos. En este sentido, los organismos internacionales, los acuerdos regionales y las leyes nacionales nos brindan un marco para poder generar desde la ciudad las acciones necesarias que nos permitan tomar un rol activo con respecto al cambio climático y a los altos niveles de contaminación que padecen nuestros vecinos.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es la importancia de reducir residuos altamente contaminantes, como es el caso de los plásticos de un solo uso. Datos oficiales de Naciones Unidas estiman que para 2050 habrá más plásticos que peces en el agua. Esta triste realidad no solo afectará a los océanos, sino que también nos afectará a todas las especies y ecosistemas de forma muy directa.

Por estas razones, junto a las ONGs que integran el Consejo Ambiental Platense (CAP), venimos impulsando la reglamentación de la Ordenanza La Plata No Descarta para prohibir progresivamente el uso de plásticos descartables y generar conciencia sobre la importancia de reemplazarlos por elementos reutilizables o compostables (utensilios, vasos, envoltorios, bolsas, entre otros).

Ésta y otras iniciativas son fundamentales para comenzar a promover una agenda ambiental que tenga como objetivo prevenir y contener los riesgos de la contaminación, así como planificar políticas públicas para proyectar una ciudad más saludable y sustentable.

(*) A(bogado, docente UBA. Secretario Catedra Libre José G Artigas para la Integración (UNLP).

Nota de opinión de 17 de octubre de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here