Francisco recibió a la presidenta de Hungría con la guerra de Ucrania en la agenda
El papa Francisco recibió hoy a la presidenta de Hungría, Katalin Novak, en el Vaticano en una reunión que tuvo como principal eje la guerra de Ucrania y las gestiones de la Santa Sede para ayudar a refugiados del conflicto europeo.
El pontífice recibió en el Palacio Apostólico a la dirigente para una reunión de 45 minutos, tras la que deseó que desde su país «se difunda un mensaje de paz para la Europa herida por la guerra», según una dedicatoria escrita a la presidenta, informaron fuentes vaticanas.
Novak había llegado al Vaticano desde Ucrania, donde esta semana participó en la Cumbre Anual sobre Crimea y se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Entre los regalos que el Papa dio a la mandataria, además de los escritos del pontificado, estuvo también una escultura en bronce con la leyenda «sean mensajeros de paz».
Tras la reunión de Novak con el Papa y con las autoridades de la secretaría de Estado del Vaticano, la Santa Sede comunicó que el principal tema fue la guerra en Ucrania, «con especial referencia a la situación humanitaria, así como a los esfuerzos para poner fin al conflicto».
El de hoy fue el segundo encuentro en pocos meses entre el Papa y Novak, luego de la reunión a solas que tuvieron a fines de abril durante una visita del pontífice a Budapest.
De hecho, la presidenta húngara le regaló al Papa un álbum de fotos con imágenes de la visita.
Con la guerra iniciada en Ucrania como marco, uno de los temas de la reunión de hoy fue la llegada a Hungría de casi un millón de refugiados ucranianos desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022, informaron a Télam fuentes vaticanas.
Durante la reunión de abril, el Papa había agradecido la labor de Budapest para recibir a los refugiados.
Además, en el sudoeste ucraniano viven cerca de 100.000 personas de etnia húngara magiar que se localizó en las zonas durante centenares de años. Otro de los regalos de Novak al pontífice, agregaron las fuentes, fue una imagen de la Virgen llegada desde la región donde se concentran los magiares.
En esa dirección, Kiev y Budapest tienen desde hace años tensas relaciones debido a las protestas húngaras por el estatuto de la minoría magiar en Ucrania.
Las relaciones se tensaron aún más desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, debido a la oposición húngara a sancionar a Rusia y a las posiciones cercanas a Moscú del premier Viktor Orban.
De todos modos, Novak había pedido a Francisco en abril que lanzara un diálogo con Ucrania y Rusia para lograr una paz.
Durante la reunión en Budapest, había afirmado que Hungría y el Vaticano «son aliados» ya que defienden juntos «la vida humana, a las mujeres y a los hombres pero también a los cristianos perseguidos, así como a todos aquellos que comparten una visión diferente sobre el mundo».