Larreta fijó elecciones concurrentes en CABA: boleta digital para candidatos locales
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los candidatos locales de ese distrito se votarán el mismo día de los comicios nacionales pero con boleta única y separada de la sábana nacional, con lo cual se restituye el desdoblamiento electoral que rigió históricamente en la Capital Federal y se había alterado en 2019.
El alcalde porteño informó la decisión a través de un video difundido en las redes sociales, que le puso punto final a las especulaciones y cruces por la medida, que es cuestionada por la dirigencia del PRO pero avalada por la Coalición Cívica y el radicalismo.
«Como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad. Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios«, expresó el funcionario.
Al dar precisiones del sistema de elección concurrente bajo metodologías distintas, Larreta explicó: «Vamos a votar con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional».
A su juicio, la boleta electrónica «nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad».
Para cerrar, se refirió a los acuerdos venideros para definir el candidato único que presentará el PRO. «En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy», indicó.
Tras conocerse la decisión de Larreta, el ex presidente Mauricio Macri, dijo sentir «una gran desilusión» con Larreta.
Horas antes, Macri había dicho: «No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años«.
En rigor, Macri en 2011 y 2015 había implementado el desdoblamiento electoral en el distrito porteño, pero ahora lo rechazaba por cuestiones políticas de la interna del PRO, ya que sacar la elección porteña del arrastre nacional es un pedido de sectores del radicalismo, que promueven la candidatura a jefe de gobierno porteño de Martín Lousteau.
Desde la Coalición Cívica respaldaron la medida de Larreta. «En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para la elección de nuestros representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC). Usar este mecanismo de votación es reafirmar nuestra autonomía. Desde 1996 todas las elecciones a Jefe de Gobierno fueron desdobladas y sólo en 2019 hubo una excepción. Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas», afirmó el presidente del partido, Maximiliano Ferraro.