La Plata; El Concejo Deliberante aprobó el programa de ayuda para comerciantes y prestadores de servicios impulsado por Garro
El Concejo Deliberante de La Plata en la sesión por zoom de este miércoles aprobó por unanimidad el programa de ayuda a comerciantes y prestadores de servicios afectados por la emergencia Covid-19, impulsado por el intendente Julio Garro, que otorgará subsidios con reintegro para asistencia a los sectores productivos.
En la octava sesión realizada de forma virtual se aprobó el programa para comerciantes y prestadores de servicio afectados por la pandemia que estará constituido por un fondo que tendrá como destino el otorgamiento de subsidios con reintegro, para la cancelación de deudas contraídas, pagos de servicios públicos, sueldos, adquisición de materias primas y todo otro gasto vinculado al giro habitual de su negocio.
En este marco, la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, destacó que «este proyecto viene a dar respuesta a los sectores más afectados por la pandemia, que generó un derrumbe en los sectores productivos. Para seguir con ese lineamiento de brindar asistencia a los trabajadores, es que se crea este programa destinado a comercios y prestadores de servicios afectados por la pandemia».
«A este programa se le destinan 30 millones de pesos para apoyar al motor de la economía local. Para acceder a este beneficio los solicitantes van a tener que cumplir mínimos requisitos: como son tener domicilio fiscal en el Municipio de La Plata».
«Deberán presentar un formulario de solicitud en el cual conste la descripción del destino de los fondos solicitados. Constancia del CUIT y habilitación municipal», detalló .
El subsidio tendrá un monto máximo de doscientos mil pesos por beneficiario. Además, la cuota máxima de afectación no podrá superar el 30% del monto mensual promedio de facturación declarada de la tasa por inspección de seguridad e higiene para los períodos fiscales 2019 y 2020. A partir de la misma se determinará el monto a otorgar.
Se les dará un plazo de gracia de tres meses para su reintegro, el cual se contará a partir del desembolso de los fondos. Dicho reintegro se efectuará en cuotas mensuales y la cantidad máxima de cuotas será de 20 consecutivas.
También se deberá haber presentado y cancelado o regularizado a la fecha de la solicitud de crédito las declaraciones juradas de TISH correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020.
Cabe destacar que, los montos mensuales reintegrados por los beneficiarios serán nuevamente asignados al programa, retroalimentando el fondo para ser asignado a nuevos solicitantes.
«Otro punto importante, es que este fondo no deberá tocar las partidas asignadas a las áreas de Desarrollo a la comunidad, ni de Salud, ni de Cultura y Educación», señaló Fernández.
La implementación y ejecución del Programa estará a cargo de forma articulada de la Secretaría de Producción y el Ente Municipal de La Plata Desde el Frente de Todos, el edil Guillermo Cara destacó que «esta medida es un trabajo en conjunto. Estos subsidios son algo más que necesario, más allá de los montos, consideramos que es una política que tenemos que acompañar».
Por su parte, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti también destacó la aprobación del proyecto, al sostener que «es muy auspicioso ponernos de acuerdo en algo que beneficia a los platenses».