Histórico apagón: Otra denuncia penal por “estrago” contra Edelap

Histórico apagón: Otra denuncia penal por “estrago” contra Edelap

No solo está la concesión que no hizo nada sino que el ente regulador tampoco controló”, afirmó a MediaNews, el autor de la denuncia penal y diputado provincial del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio.

El legislador realizó la denuncia penal ante la UFI 15, en el mismo juzgado que el intendente Julio Garro realizó otra acusación contra la compañía. Ambos la acusan de haber cometido el delito de “estrago” por parte de los directivos de la Empresa Edelap. Sin embargo, D’Onofrio fue más allá y también los acusó del mismo delito a las autoridades Provinciales de control de la empresa energética Edelap, como son el Directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), a funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El sábado 22 de junio hubo un corte de luz en Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Castells, Gorina y Arturo Seguí por cinco días. “La falta de suministro eléctrico encuentra fundamento en el incumplimiento de la obligación de la empresa de proporcionar un servicio eficiente y adecuado a los consumidores”, expresa la denuncia. Además, el diputado agregó que “está el agravante de que al concesionario en reproche se le han transferido prerrogativas de poder público, con fuente legal y contractual, habiendo sustituido al Estado en la prestación de un servicio público esencial, constituyendo ello una acción típica que ha puesto en peligro tanto a los bienes como a las personas que habitan las zonas afectadas”.

En ese sentido, D’Onofrio solicitó que se “investigue” si los funcionarios provinciales “pudieron estar incursos en algunos de los tipos delictuales ya sea por acción u omisión dolosa y/o culposa, así como en presuntos incumplimientos de sus deberes como funcionarios públicos en cuanto a sus responsabilidades legales en el deber de cuidar y velar por el buen y correcto servicio público”. Además, el diputado provincial exigió a la justicia que “se designe un perito ingeniero de la Procuración de la Corte” para que realice un “informe detallado de las causales del corte de suministro”, como así también “si se cumplimenta la obligación del concesionario respecto al mantenimiento del tendido de redes eléctricas de mediana y alta tensión”.

Más de 150 mil personas se quedaron sin luz en la zona norte provocando una crisis en su rutina por casi una semana.

Predeterminado del sitio

Deja una respuesta