El eclipse solar del año: todos los detalles para que disfrutes de un evento único
El eclipse solar del año se podrá observar sólo en dos lugares del mundo: Argentina y Chile. A partir de las 16.:30 horas y por casi dos horas, el fenómeno se podrá disfrutar, siempre y cuando se tomen los cuidados necesarios.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El tipo de eclipse depende del Perigeo y Apogeo, es decir de la distancia mínima y máxima de la luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica.
En Argentina, el fenómeno comenzará por la Cordillera de Los Andes y serán las seis provincias donde se podrá observar en su totalidad: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Las ciudades por las que se verá en forma total incluyen Bella Vista y San José de Jachal, en San Juan; Chepes en La Rioja, Villa Corral y Merlo, en San Luis; Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos, en Córdoba; Sancti Spiritu en Santa Fé y Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús en Provincia de Buenos Aires; pero también será parcialmente visible en otras áreas.
En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana el eclipse se verá en un 99%. El 1% que resta para que sea total convierte al eclipse solar en parcial e impide que el cielo se oscurezca. El fenómeno comenzará alrededor de las 16:30 horas, aumentando el porcentaje de Sol oculto hasta el máximo que se producirá a las 17:40 horas.
LAS PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA
Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Salvo en los breves instantes que dura la totalidad, que es cuando el Sol está 100% cubierto por la luna, donde podemos observar a simple vista sin peligro, los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales. Los mismos se consiguen en comercios del rubro astronómico o vía internet.
Los lentes a utilizar deben ser especiales, es decir, que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2.
Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.