Lluvia de pedidos de multas y explicaciones contra Edelap
El domingo a la tarde, Guido Lorenzino, defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires fue el primero en emitir un comunicado. Le siguieron el intendente Julio Garro, el lunes a la mañana, el senador oficialista Juan Pablo Allan, y los concejales de Unidad Ciudadana y el PJ.
Alrededor de las 20 horas del sábado, 51.000 usuarios de Hernández, Gorina, Villa Elisa, Villa Castells, Arturo Seguí y City Bell, entre otros se quedaron sin luz. Hasta el momento, Edelap se encuentra instalando 35 generadores eléctricos para suplir el suministro y arreglando la falla a la altura del batallón 601.
A la lluvia de reclamos, se suma la del senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, quien solicitó que “se convoque a las autoridades de Edelap para informar los motivos acerca de la falta de prestación del servicio eléctrico; las medidas adoptadas por la empresa para garantizar la cobertura; y el plan proyectado para evitar nuevos cortes”.
MÁS INFORMES
Otro de los que ya exigió medidas muy similares fue Guido Lorezino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. En su caso, demandó que, en el plazo de cinco días, informe “las causas específicas que ocasionaron el corte generalizado, el protocolo desplegado, la hora exacta en que se produjo el corte y la hora exacta en que se reabasteció, la cantidad de usuarios afectados y el procedimiento detallado en que compensarán a cada usuario”.
Juio Garro se dirigió al presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Jorge Arce y pidió que se aplique “la máxima sanción posible que permita el contrato de concesión y que el monto de la misma sea aplicado en una bonificación en la tarifa de los consumos de los vecinos afectados”.
Finalmete, en el Concejo Deliberante local, Norberto “Chucho” Gómez, de Unidad Ciudadana, realizó un «pedido de informes sobre lo ocurrido«, y otras fuerzas habrían hecho lo mismo.