El apagón se generó por una falla en el material aislante de un cable subterráneo

Así lo afirmaron a Medianews desde la empresa Edelap ¿Por qué el servicio no pudo restituirse antes? ¿Cómo funciona el sistema eléctrico de toda la región? Los detalles en esta nota.

0
17

A las 20 horas del sábado, 51.000 usuarios de City Bell, Villa Castells, Villa Elisa, Hernández, Gorina y Arturo Seguí se quedaron sin luz. Pasadas las 19 horas del lunes, siguen habiendo platenses que no cuentan con el suministro de energía.

Al respecto, desde la empresa Edelap, realizaron una conferencia de prensa para explicar lo sucedido y qué es lo que están haciendo para abastecer nuevamente toda la zona norte de la ciudad. En diálogo con MediaNews, Diego Massera, director de Operaciones de Edelap, explicó que “al ser la rotura en el cable que abastece la subestación de City Bell, no teníamos vías alternativas para abastecer desde la red de alta tensión”.

En ese sentido agregó que “tuvimos que abastecer la mayor cantidad posible de demanda desde subestaciones vecinas como Tolosa, Kaiser y La Plata”. Por ello, a las seis horas del corte del sábado “pudimos abastecer a unos 20 mil clientes”. Sobre lo ocurrido el sábado a la noche, Massera afirmó: “Fue una falla del material aislante. Hubo una rotura en un cable que no estaba previsto porque es un cable que está muy bien mantenido. Son cables muy nobles, que tienen un aislante mucho más confiable que los cables que se construyen actualmente, y que ahora no se construye más por el tema de costos”.

Respecto de los parámetros que tuvieron en cuenta para restituir el servicio a los primeros 20 mil usuarios indicó: “Lo primero era devolver el suministro a las cargas sensibles que afecta a la salud y a la seguridad; darle servicio a los alimentadores que abastecen clínicas y hospitales, casas de electrodependientes, zonas de cárceles y comisarias”.

Además, explicó que “el otro cable que ingresa a la subestación de City Bell, que viene desde Dock Sud y pertenece a la empresa Edesur, le están haciendo un mantenimiento, que puede tardar hasta una semana, sino hubiésemos alimentado mucho más rápido la red”.

LO QUE VIENE

La empresa detalló que, por el momento, “maneja diferentes hipótesis”, y que “no tienen plazos de lo que va a demandar” saber qué pasó específicamente. Sobre los análisis de laboratorio, detallaron que lo que se hace es “una prueba de rigidez eléctrica”, es decir “se mide la capacidad que tiene el material aislante para soportar determinados campos eléctricos”.

En función de eso, se ve si el aislante estaba en condiciones o no. Si estaba en condiciones, no hay muchas explicaciones a lo ocurrido; en cambio, si la rigidez es menor de lo que dice la norma lo que se podría haber producido es que, con el paso del tiempo, hubo pequeñas descargas eléctricas en el cable hasta que en algún momento esa rigidez superó la capacidad que tiene el cable para aislar el nivel de tensión del cable, que son 76 mil voltios respecto de los 0 voltios de tierra”, informó el director de Operaciones. Actualmente, el 100% de los cables de la red de alta tensión de Edelap subterránea son del mismo tipo.

MULTAS

Respecto de las multas y/o sanciones que puede recibir la compañía, Carolina Ortiz, jefa de prensa de Edelap dijo que “el servicio que brinda la empresa está regulado en un 100% por OCEBA. Nosotros vamos a acatar lo que definan en cuanto a cómo resarcir a los usuarios y las multas correspondientes”. “El contrato establece indicadores que permiten calcular las multas en función de la cantidad de horas que un usuario ha estado fuera de servicio”, agregó.

Finalmente Massera señaló que “también hay un criterio del valor de la energía no suministrada, es decir, cuál fue el costo o el perjuicio de no haber tenido energía, y en función de eso se calcula la penalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here