Conocé por qué es feriado el 17 de junio en Argentina

El General Martín Miguel Güemes se destacó en la guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

0
15

En 2016, el presidente Mauricio Macri promulgó la ley que lo incorpora al calendario oficial en conmemoración al día de la muerte del General Martín Miguel Güemes. Éste falleció en 1821 y es llamado “héroe de la liberación nacional”.

Güemes defendió el territorio de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles durante la denominada Guerra Gaucha. Nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y comenzó su carrera militar a los 14 años. Se desempeñó en el Alto Perú en acciones destinadas a interceptar las comunicaciones enemigas.
A fines de 1813 inició la formación de milicias gauchas en el marco de su plan defensivo de guerra de guerrillas, que lo haría pasar a la historia. Como general creó el célebre Regimiento conocido como «Los Infernales», con el uniforme rojo que quedó asociado a su nombre. Los Infernales adquirieron pronto fama y fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada.

Murió el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta y está sepultado en la Catedral de Salta. “He jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable”, afirmó, según los libros de historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here