Por la imparable inflación, cambian los requisitos para tomar un préstamo UVA
El Banco Central dispuso flexibilizar las exigencias que deberán contemplar las entidades en el otorgamiento de nuevas líneas de crédito ajustables por inflación. Sin embargo, la medida es a futuro, es decir que no alcanzará a los más de 176 mil préstamos bajo este régimen que el conjunto de entidades otorgó desde fines de 2016.
A partir del 1 de octubre, los banco deberán extender el plazo originalmente pactado cuando el valor de la cuota supere en 10% a la que hubiese resultado de aplicar en lugar de la tasa de inflación mensual, con rezago de uno o dos meses según los casos, la tasa de variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), desde que se otorgó el préstamo.
A través de la Comunicación A 6715, dispuso ampliar las opciones para la contratación de préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por parte de individuos y MiPymes. Al momento de la contratación, las entidades deberán ofrecer a esos clientes al menos una de las siguientes opciones:
– Extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esa circunstancia, que deberá ser notificada al cliente –por medios electrónicos cuando sea posible– y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo.
– Que el importe de la cuota no supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto. Cuando se trate de financiaciones otorgadas en el marco del ProCreAr, el costo de esta opción podrá ser trasladado al cliente. Esta segunda modalidad es nueva.
La norma entrará en vigor a partir de su publicación y regirá para los nuevos contratos que se firmen con esas modalidades. La iniciativa apunta a darle tranquilidad al tomador del crédito para la compra de una vivienda, en el caso de una persona humana, y de un inmueble a un pequeño emprendedor.