El gobierno eligió a Laureano Durán para el Juzgado Electoral bonaerense
Si bien el magistrado Alejo Ramos Padilla ha quedado primero en la lista para ser el nuevo titular Juzgado Electoral n° 1 de La Plata, con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri optó por Laureano Durán.
Este juez había quedado séptimo en el examen, con 148 puntos sobre 200, pero llegó al tercer lugar luego de haber tenido las entrevistas preliminares. Actualmente es secretario de la Cámara Penal de la capital bonaerense.
Durán ya había sido subrogante de ese Juzgado de La Plata durante las elecciones del 2015 sin que recibiera objeciones por su desempeño de las distintas fuerzas políticas. Su pliego ya fue enviado al Senado, donde debe obtener el acuerdo de ese cuerpo legislativo.
Por su parte, Alejo Ramos Padilla había obtenido 183,5 puntos sobre 200, por el examen escrito y sus antecedentes. El Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, al tener competencia electoral, es el que aprueba las inscripciones de los partidos y alianzas partidarias en la provincia, resuelve los reclamos vinculados a las candidaturas, controla el resultado electoral y recibe las denuncias por irregularidades durante las elecciones.
LA HISTORIA DE LOS JUECES
El Juzgado Federal Nº 1 está pendiente de cubrirse desde la muerte de Manuel Blanco en septiembre de 2009. En ese momento estuvo Laureano Durán como subrogante en 2015. Luego, el cargo fue ocupado en forma provisoria por la jueza federal María Servini, con competencia electoral en la Capital, hasta diciembre de 2016 cuando renunció en forma indeclinable, tras acusar al oficialismo de querer “apretarla” con el cargo que tiene su hijo, Juan Cubría, a cambio de que dejara la subrogancia.
Fue reemplazada por el juez de La Plata Adolfo Ziulu, hasta completar su subrogancia el 31 de marzo de 2017. En abril de ese año asumió como subrogante por el juez federal de Tres de Febrero Culotta. Este magistrado, integrante de Consejo de la Magistratura por la lista Compromiso Judicial de los jueces, volvió a su distrito al terminar la subrogancia en noviembre de ese año, ya concretadas las últimas elecciones legislativas. Desde esa fecha y hasta el momento el juzgado lo subroga Ziulu.