Conocé la nueva “Ley de góndolas” que impulsa Vidal

Busca establecer un código de “buenas prácticas” en la exhibición de los productos de todas las marcas. Se espera que el proyecto obtenga media sanción este jueves.

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Se trata de una iniciativa que implementa medidas poco ortodoxas de acuerdo al ideario de Cambiemos, ya que apunta a controlar y limitar el poderío de las grandes marcas, para dar el mismo lugar en góndola a los productos de las pequeñas y medianas empresas.

Es sabido que las estrategias de marketing que aplican los marcas más importantes y poderosas de productos comestibles, de limpieza y primera necesidad pasa por negociar con las grandes superficies e imponer la exhibición de sus productos en los estantes llamados de “visión horizontal” es decir, los que el consumir tiene al alcance de su mano y su mirada. Esta práctica usual de competencia desleal, relega a las marcas más pequeñas o con menor poderío a ocupar los lugares más cercanos al suelo y alejados de la vista y el alcance del consumidor, con el consiguiente perjuicio para ambos.

Según el proyecto que se presentará este jueves en el Senado, y al que tuvo acceso MediaNews, “la situación actual genera una serie de consecuencias con impacto desfavorable tanto para los consumidores como para los proveedores, especialmente las pequeñas y medianas empresas para las que resulta particularmente difícil acceder con sus productos a las góndolas de los grandes Supermercados”.

En concreto, la normativa prevé que “se respete el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas de cualquier manera vinculadas o integradas”, y que sin importar el tamaño de la empresa o la notoriedad de la marca, la exhibición de sus productos “no supere el treinta por ciento (30%) del espacio de cada góndola, dentro de la misma categoría de producto”. El proyecto, inspirado en normativas de países de la región como Chile y Colombia, así como también de España, el Reino Unido y Australia, establece medidas muy concretas: “la mercadería deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.”

El proyecto, del cual la gobernadora Vidal apunta a obtener una media sanción aprovechando la mayoría de Cambiemos en Senadores, establece designar una Autoridad de aplicación para inspeccionar, comprobar y juzgar los posibles incumplimientos, además de establecer serias medidas en caso de comprobar la infracción: los comercios y empresas podrían ser multados por un monto de entre diez mil y cincuenta millones de pesos, sufrir el decomiso de sus mercaderías o incluso la clausura del establecimiento.

Esta iniciativa del gobierno bonaerense se presenta en paralelo con la llamada “Ley de góndolas” que propusieron a nivel nacional Elisa Carrió y el Frente Renovador, a la que se había opuesto Mauricio Macri y que recientemente aceptó negociar.

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