¿Podrán los Precios Esenciales controlar la suba de los alimentos?

En medio de una serie de medidas para detener la inflación y promover el consumo, se lanzó el programa que mantendría congelado el precio de alimentos básicos. Las cifras obtenidas por la Defensoría sobre los aumentos son alarmantes.

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Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la “Canasta alimentaria”, sufrió un incremento de 14,7% en el primer trimestre del año y con respecto marzo del 2018, el aumento de los alimentos alcanzó el 62,6%.

PRECIOS ESENCIALES

Tanto desde el gobierno nacional como provincial, lanzaron una serie de medidas con la finalidad de poner un freno a la inflación, reactivar el consumo y permitir que los más afectados puedan alcanzar algún beneficio.

Indudablemente algo falla; o faltan anunciar más medidas o el objetivo perseguido con el programa, es muy ambicioso.

Al ser consultado por MediaNews, el economista Martín Tetaz dijo: “los Precios esenciales, son valga la redundancia, esencialmente una promoción. De 64 productos de la canasta básica, suman pero no resuelven el problema de fondo”.

Según el especialista, este esquema de precios «no solucionan el tema de la inflación ni de la capacidad de ingresos deteriorados de la población. ¿Ayudan?, si; ¿suman?, si. Son una suerte de analgésico a la crisis que estamos viviendo, pero hasta ahí llega lo que se le puede pedir, más que eso no tiene sentido”, explicó Tetaz.

Por su parte, Santiago Cafiero, Director General de Asuntos Económicos y Defensa al Consumidor de la Defensoría del Pueblo bonaerense, también en diálogo con MediaNews  explicó al respecto: “Nosotros hacíamos un seguimiento del programa anterior, de Precios Cuidados y ya notábamos que fue perdiendo espacio a raíz de diversas cuestiones. Me parece que hay un sesgo ideológico muy fuerte de parte del gobierno nacional, respecto a que no reconoce el rol del Estado a la hora de controlar este tipo de programas”.

Según Cafiero, desde el Estado, se lo deja librado a “pactos de caballeros o a regulación automática del mercado, cosas que después no suceden y lo terminan pagando los consumidores. Nosotros fuimos alertando este tipo de circunstancias, ya que se encontraban publicados productos que luego no se encontraban en las góndolas”.

“Lo que vemos con cierto escepticismo a raíz de esto, es la demora en la implementación de este programa y  nosotros alertamos sobre la fiscalización, porque si queda sólo en lo que es la publicación de una lista, no va a dar resultados, por eso vamos a continuar con ese seguimiento y vamos a estar haciendo relevamientos relacionados a la accesibilidad a los productos”, finalizó Santiago Cafiero.

LAS CIFRAS

Cafiero detalló a MediaNews, como se realiza el relevamiento de precios de los productos populares en diferentes municipios.

Al mismo tiempo, nos explicó que más allá de las estadísticas generales, se realiza un estudio pormenorizado y particular de determinados productos que explican otros índices, por ejemplo “el caso de la harina, que tiene un aumento muy fuerte, del 148% y ese dato a su vez deja de manifiesto el impacto en toda la cadena de panificados”, manifestó el funcionario.

Con respecto al estudio, la elaboración de estos indicadores comprende la visita a 135 comercios entre los cuales se encuentran grandes cadenas de supermercados, como: Carrefour, Wal-Mart, La Anónima, Vea, Día %, Disco, Coto, Chango más; almacenes de barrio, cooperativas locales, supermercados chinos y verdulerías.

LOS DATOS

La Canasta para el período de marzo con relación a febrero muestra un aumento del 5,40%, para el caso de febrero con relación a enero refleja un incremento del 4,71%, del mismo modo el incremento de enero 2019 en relación con diciembre 2018 llegó a 3,53%. Y el acumulado del primer trimestre alcanza un alza de 14,27%.

En cuanto a los rubros, se destaca “Conservas” con un aumento del 30,15%, seguido por “Frescos” con un 21,53%, “Carnicería” con un aumento del 20,92%.

El alza de los productos, lo encabezan los quesos cremosos/ port salut con un 65,82%

Más allá de los números y diferentes variables, lo que no da lugar a dudas es que los aumentos de precios de los denominados productos básicos o populares, están llegando a límites insostenibles que no se condicen en ningún caso con los aumentos salariales, generando el reemplazo o supresión de los mismo, en la mayoría de las familias.

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