El sueño de la casa propia: lo que desvela a familias que tomaron el crédito UVA
La actual crisis económica afecta en mayor o menor medida a todos los sectores. Desde hace unos meses, cientos de familias que accedieron a los créditos hipotecarios UVA, están solicitando que se declare la emergencia al respecto, ya que las cuotas han aumentado en más de un 100%.
Al respecto, en la Cámara de Senadores bonaeresne, el legislador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, presentó un proyecto para proteger a los deudores. En diálogo con MediaNews, el senador recordó que lo presentó «a principios del año pasado» y aclaró que en diciembre, «Cambiemos nos pidió tiempo para mejorar nuestro proyecto de Protección a deudores UVA”.
Al pasar el tiempo, con el aumento de la inflación y de más del 15% del valor de las cuotas en los 4 meses que van del año, las familias afectadas decidieron profundizar el pedido de declaración de Emergencia para los tomadores de créditos.
Por otra parte, representantes de los “deudores”, reunidos bajo el denominado colectivo de hipotecados UVA Autoconvocados, tuvieron una entrevista con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.
En la oportunidad, el titular de la entidad, según comentaron los deudores, les adelantó que no se haría ningún tipo de cambio con respecto a los créditos y que al final “hicieron un negocio”, en referencia a que las propiedades que habían comprado, con la suba del dólar, habían aumentado considerablemente la tasación.
Esa situación, lógicamente indignó a los damnificados, sumado que a horas del encuentro, los legisladores opositores recibieron vía mail, una notificación en la cual se dejaba sin efecto hasta nuevo aviso, el tratamiento del proyecto.
Al conocerse esta nueva suspensión el senador Susbielles insistió en el tratamiento de su proyecto y afirmó: «Uno imagina que el gobierno ofreció este crédito porque confió en que iba a controlar la inflación y por eso tantas familias accedieron…pero en este contexto de inflación tan elevada, es necesario tomar medidas serias antes de tener una crisis”.
Es importante destacar que las cuotas, al comienzo, rondaban los $7000 hoy superaron los $14000, convirtiéndose en mucho más que el 25% o 30% del ingreso de las familias.