La sesión ordinaria número 2 del Concejo Deliberante platense de mañana estará marcada por la presencia de dos proyectos vinculados a la temática de género.
El primero de ellos, correspondiente al área de Seguridad y Legislación, busca crear un Registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género que hayan ocurrido en el Partido de La Plata. Con la creación de este registro, los ediles estiman que se tendrán datos certeros que permitirán dimensionar la problemática a nivel local. El proyecto fue presentado por las concejalas Ileana Cid, Lorena Riesgo, Ana Herran Castagneto, Victoria Tolosa Paz y Virginia Rodriguez, de los bloques de Cambiemos, Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana y Frente Renovador.
Las muertes por violencia de género son parte de la discusión pública y política de la sociedad argentina y se ha instalado en la agenda mediática. Según el registro de femicidios de la Corte Suprema, en el país matan a una mujer cada 35 horas. La cifra corresponde al relevamiento de causas judiciales realizado en 2017, año en donde se registraron 251 víctimas directas de violencia de género que perdieron su vida.
En la provincia de Buenos Aires y según un estudio realizado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo, en 2018 hubo 88 femicidios, es decir, uno cada tres días y medio aproximadamente.
Por otra parte, en la sesión los distintos sectores políticos discutirán sobre un proyecto de ordenanza de la concejala Lorena Riesgo, que plantea conmemorar cada año el 18 de marzo como el día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.