Se conocerá la sentencia por la “causa sobres” en La Plata

Se trata del juicio a nueve ex comisarios y jefes policiales por supuestas coimas y extorsión a comerciantes, a cambio de seguridad.

0
49

Este miércoles el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, dará a conocer su veredicto en la causa por “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión”, que sacudió a la Policía Bonaerense en abril de 2016 cuando en una inspección, Asuntos Internos encontró 36 sobres con un total de 153.700 pesos en una oficina de la Jefatura Departamental La Plata.

El fiscal de instrucción, Marcelo Martini, a cargo de la UFI 3, fue quien llevó adelante la investigación judicial que culminó con la imputación de 10 policías, varios de ellos comisarios o jefes de alto rango como Darío Camerini, ex titular de la Jefatura Departamental.  

Según la información que recopiló la fiscalía, se desarrollaba un mecanismo a través del cual personal de distintas comisarías de La Plata exigía dinero a los comerciantes de la zona a cambio de seguridad o en otros casos, para garantizarles libertad de acción a vendedores de droga, proxenetas y pasadores de juego clandestino. Luego, parte de la recaudación era entregado al ex comisario mayor, Darío Camerini y otros funcionarios de la Departamental.

Durante el juicio declararon dos comerciantes quienes aseguraron haber tenido que pagar coimas a miembros de las fuerzas de seguridad. La dueña de una remisería periférica de La Plata contó que un policía se había acercado a su comercio y le había pedido dinero; aunque aseveró que sólo se trató de ese episodio. Por otro lado, Luis Galgano, testigo de la Policía Judicial, declaró que se había entrevistado con varios vecinos propietarios de diversos locales que habían vivido situaciones similares, pero que tenían miedo a hablar por temor a represalias.

Además de Camerini, el resto de los  imputados son Rodolfo Daniel Carballo, segundo del titular de la Jefatura Departamental; Walter Skaramowsky, ex secretario de repartición; Ariel René Huck, ex jefe de calle; Sebastián Velázquez, ex comisario de la segunda; Sebastián Cuenca, ex comisario de Los Hornos; Raúl Frare, ex comisario de la seccional Villa Elisa; Julio Sebastián Sáenz; todos ellos llegaron detenidos al debate oral. Por la misma causa, también estaba privado de su libertad el antiguo comisario Federico Máximo Jurado, quien falleció en enero de 2017 dentro de la Unidad Penitenciaria n°9. Asimismo, llegaron libres al debate oral el ex titular de la Comisaría Cuarta, Juan Retamozzo, y quien fuera la secretaria de Camerini, María de los Ángeles Ramírez, acusada de “encubrimiento agravado”. Sin embargo, la fiscalía desistió de las acusaciones contra esta última por considerar que no había pruebas suficientes.

FOTO: Telám

El abogado Oscar Salas, quien representa a Camerini, Carballo, Skaramowsky y a Huck, pidió la absolución de sus clientes y aseguró que no pudieron probarse los delitos que se les imputa. Además afirmó que los testigos no lograron individualizar a ningún policía en particular como la persona que fue a exigirles dinero, sino que hacían mención a un supuesto accionar general de la policía. Por su parte, durante los alegatos finales, Walter Skaramowsky contó entre llantos que él nunca había visto esos sobres y que habían sido plantados en su cajón y que en realidad se trataba de una maniobra política.

Por otro lado, la fiscal de juicio, Victoria Huergo, pidió penas de hasta nueve años para los imputados y en su alegato afirmó estar “frente a una organización con permanencia y estructura jerarquizada con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, quien además posee una multitud de medios y sujetos dispuesto para llevar a cabo sus fines”.

Después de casi tres años de uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos en la Policía Bonaerense, mañana al mediodía se conocerá el veredicto del TOC 3, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here