Guillermo Siro expuso en jornada sobre energía en la UTN Regional La Plata y resaltó el programa de eficiencia energética que lleva adelante la CEPBA

Guillermo Siro expuso en jornada sobre energía en la UTN Regional La Plata y resaltó el programa de eficiencia energética que lleva adelante la CEPBA

El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro realizó una exposición de acciones de gestión de esta entidad empresaria en materia de energía durante una jornada que, sobre esa temática, se realizó en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, que tuvo también como organizadores a la Universidad Nacional de Misiones, a la UTN de Ferreyra (Córdoba), a la Comisión de Investigaciones Científicas (CICPBA), a la propia CEPBA y a la Cámara La Plata Oeste (CALPO), entre otras entidades.

Siro destacó la realización del programa de eficiencia energética, a través del cual se expusieron las ventajas comparativas de la energía solar fotovoltaica y promoviendo enlaces virtuosos con organismos del gobierno nacional y con entidades bancarias para obtener financiamiento para estas inversiones estratégicas.

Al respecto Siro explicó que “nos costaba mucho que el sector empresarial -cuando la energía no era un problema- invierta para que deje de ser un futuro problema y lo hemos logrado mediante un trabajo conjunto, en ese momento (hasta el año 2023) con el gobierno nacional, a través del banco BICE y la Secretaría de Energía, con crédito blando, para el desarrollo de proyectos de generación de energía alternativa fotovoltaica”.

Siro acompañado del presidente de CALPO, Walter Mastropietro, también destacó el proyecto para el desarrollo de experiencias de “electromovilidad” como es la puesta en práctica de una unidad automotor de transporte de pasajeros que funciona íntegramente con baterías de litio.

Asimismo, recordó que se utilizan paneles solares fotovoltaicos entre varios de los productores agrupados en la Asociación de Productores Hortícolas del Gran La Plata, que tuvo en el panel a Alberto Pate, como representante en su carácter de vicepresidente tercero de CEPBA.

Siro explicó que los productores mencionados “y que trabajan en un espacio de cientos de hectáreas utilizan y han implementado este tipo de generación de energía, ahorrando un cuarenta por ciento de sus costos”.

Siro también estuvo acompañado del tesorero de CEPBA, Matías Castaño y fue el primer expositor temático tras la presentación de la jornada en la cual hicieron una introducción el decano de la UTN Regional La Platal, Fabio Romani; el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Gerardo Botasso; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; y el jefe de Gabinete de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Federico Schapachnik.

Editor