Juan Manuel Cerúndolo avanzó a cuartos del Abierto de Río de Janeiro

Juan Manuel Cerúndolo avanzó a cuartos del Abierto de Río de Janeiro


El tenista Juan Manuel Cerúndolo se instaló en los cuartos de final del Río Open 2026 tras vencer al alemán Yannick Hanfmann por 6-4, 6-7 (1-7) y 6-4.

Además, el argentino Thiago Tirante (92°) dejó en el camino al mejor tenista albiceleste del mundo, Francisco Cerúndolo (19°), por 6-2, 3-1 y retiro, mientras que Román Burruchaga (102°) fue eliminado por el checo Vit Kopriva (87°) por 6-3 y 6-1.

El argentino, 78° del ranking, superó a Hanfmann tras haber eliminado en la ronda previa al segundo preclasificado, Luciano Darderi. Con este resultado, aseguró su ingreso por primera vez al top 70 del mundo.

Cerúndolo, de 24 años, disputará sus quintos cuartos de final a nivel ATP, los primeros desde que fue finalista en Gstaad 2025. Campeón en Córdoba 2021 cuando era 335° del mundo y provenía de la qualy, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera.

Ahora enfrentará al checo Vit Kopriva, quien viene de eliminar a Román Burruchaga. Además, existe la posibilidad de un cruce histórico con su hermano Francisco si ambos avanzan, como ya ocurrió en Córdoba 2023.

Román Burruchaga se despidió del Río Open en los octavos de final, pero con una noticia trascendente: se aseguró su ingreso al Top 100 del ranking ATP.

El argentino, que inició el torneo como 102°, había logrado ese objetivo tras vencer en primera ronda a Camilo Ugo Carabelli.

En octavos cayó ante el checo Vit Kopriva (87°) por 6-3 y 6-1, quien fue superior desde el fondo y aprovechó sus oportunidades de quiebre para cerrar el partido en sets corridos.

En una de las sorpresas de la jornada, el platense Thiago Tirante dejó en el camino a Francisco Cerúndolo para acceder a los cuartos de final.

El platense, que viene de representar a la Selección argentina en la dura fecha como visitante ante Corea del Sur y sumó un triunfo en aquella serie, se perdió los primeros dos torneos de la gira sudamericana, aunque está exprimiendo al máximo el certamen brasileño.

Con mucha mayor entereza física que su rival, que viene de ser campeón del Argentina Open el domingo pasado, Tirante consiguió dos quiebres en un primer set en el que Cerúndolo dejó una mala imagen, pareciendo ahogado por la humedad de Río de Janeiro.

Ya en el segundo set, y habiendo recibido un quiebre en el primer game, Cerúndolo decidió retirarse para cuidarse físicamente y llegar con mayor descanso al ATP 250 de Santiago de Chile, que se disputará en la próxima semana y le dará cierre a la gira por Sudamérica del circuito ATP, que luego viajará a los Estados Unidos para la disputa de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

Por su lado, Tirante se quedó con un gran triunfo y avanzó al puesto 75° del ranking ATP en vivo, superando ya la mejor posición de su carrera.

Editor