Zelenski desesperado desde la tribuna de Davos cargo contra sus socios de la OTAN y dijo que sus reiteradas advertencias a Europa parecen el «Día de la Marmota»

Zelenski desesperado desde la tribuna de Davos cargo contra sus socios de la OTAN y dijo que sus reiteradas advertencias a Europa parecen el «Día de la Marmota»

* El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski criticó el jueves a sus aliados europeos desde Davos por lo que describió como la respuesta lenta, fragmentada e inadecuada del continente a la invasión de Rusia hace casi cuatro años y su continua agresión internacional.

* El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó su reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en Davos el jueves como «buena» y reiteró su llamado al fin de la guerra en Ucrania. 

* El enviado estadounidense Steve Witkoff dijo que Trump está considerando ideas como una “zona libre de aranceles” para Ucrania que podría ayudar a la industria a desarrollarse en el país devastado por la guerra.

En su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Zelenski enumeró una letanía de quejas y críticas a Europa que, según él, han dejado a Ucrania a merced del presidente ruso Vladimir Putin, en medio de un continuo impulso estadounidense por un acuerdo de paz .

«Europa parece perdida», dijo Zelenski en su discurso, instando al continente a convertirse en una fuerza global. Contrastó la respuesta europea con las audaces medidas de Washington en Venezuela e Irán.

El ex actor cómico se refirió a la película “El día de la marmota”, en la que el personaje principal debe revivir el mismo día una y otra vez.

“El año pasado, aquí en Davos, terminé mi discurso con estas palabras: Europa necesita saber cómo defenderse. Ha pasado un año. Y nada ha cambiado. Seguimos en una situación en la que debo repetir las mismas palabras”, dijo Zelenski.

Dijo que los ucranianos también parecen estar atrapados en esa realidad durante la guerra, «repitiendo lo mismo durante semanas, meses y, por supuesto, años. Y, sin embargo, así es exactamente como vivimos ahora. Es nuestra vida».

Los países europeos, que ven su propia defensa futura en juego en la guerra en su flanco oriental, han brindado apoyo financiero, militar y humanitario a Kiev, pero no todos los miembros de la Unión Europea (27 naciones) están ayudando. Ucrania también se ha visto frustrada por los desacuerdos políticos dentro de Europa sobre cómo tratar con Rusia, así como por la a veces lenta respuesta del bloque.

Una reunión con Trump

Su discurso se produjo después de reunirse a puerta cerrada durante aproximadamente una hora en Davos con el presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó las conversaciones de «muy buenas». Zelenskyy las calificó de «productivas y significativas».

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One mientras volaba de regreso a Washington desde Davos, Trump dijo que su reunión con Zelenskyy salió bien y agregó que el presidente ucraniano le dijo que quiere llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra.

“Tuve una buena reunión, pero he tenido numerosas buenas reuniones con el presidente Zelenskyy y parece que eso no sucede”, dijo.

Trump señaló que tanto Putin como Zelenskyy quieren llegar a un acuerdo y que “todos están haciendo concesiones” para intentar poner fin a la guerra.

Dijo que los puntos de fricción en las conversaciones siguen siendo los mismos que en los últimos seis o siete meses, y señaló que los «límites» eran un tema clave. «El principal obstáculo son los mismos que han estado retrasándolas durante el último año», dijo.

Trump dijo que él y Zelenskyy hablaron sobre cómo los ucranianos estaban sobreviviendo el frío invierno sin calefacción.

«Es realmente duro para el pueblo de Ucrania», dijo Trump, señalando que era «increíble» cómo los residentes han podido perseverar durante el invierno frente a los implacables ataques rusos. «No se puede vivir así», dijo.

El ejército más grande de Rusia ha logrado capturar alrededor del 20% de Ucrania desde que comenzaron las hostilidades en 2014 y su invasión a gran escala de 2022. Pero las ganancias en el campo de batalla a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas) han sido costosas para Moscú, y la economía rusa está sintiendo las consecuencias de la guerra y las sanciones internacionales.

Ucrania carece de recursos y, a pesar de haber impulsado significativamente su propia fabricación de armas, aún necesita armamento occidental. Además, carece de personal en primera línea. Su ministro de Defensa informó la semana pasada de unas 200.000 deserciones de tropas y la evasión del servicio militar por parte de unos dos millones de ucranianos.

Zelenski también se esfuerza por mantener la atención mundial centrada en Ucrania a pesar de otros conflictos.

Zelenski cuestionó la inacción en decisiones clave

Criticó a Europa por su lentitud para actuar en decisiones clave, por gastar muy poco en defensa, por no detener la «flota en la sombra» de petroleros rusos que violan las sanciones internacionales y por negarse a utilizar sus activos congelados en Europa para financiar a Ucrania, entre otras cosas.

Europa, “todavía se siente más como una geografía, una historia, una tradición, no como una fuerza política real, no como una gran potencia”, manifestó.

“Algunos europeos son realmente fuertes, es cierto, pero muchos dicen que debemos mantenernos fuertes, y siempre quieren que alguien más les diga cuánto tiempo deben mantenerse fuertes, preferiblemente hasta las próximas elecciones”, dijo.

La administración Trump está presionando para lograr un acuerdo de paz, con sus enviados viajando entre Kiev y Moscú en una oleada de negociaciones que, según algunos, podrían obligar a Ucrania a aceptar un acuerdo desfavorable.

Una reunión en Moscú

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner llegaron a Moscú el jueves por la noche y mantuvieron conversaciones con Putin durante más de tres horas, según el Kremlin.

Un asunto importante aún queda por resolver en las negociaciones, declaró Witkoff en Davos, sin especificar cuál. Zelenski afirmó que el futuro estatus de las tierras en el este de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia sigue sin resolverse, pero que las propuestas de paz están «casi listas».

Las garantías de seguridad posguerra, en caso de que se llegue a un acuerdo, están acordadas entre Estados Unidos y Ucrania, aunque requerirían la ratificación de cada país, dijo.

Zelenski dijo que dos días de reuniones trilaterales entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia comenzarán el viernes en los Emiratos Árabes Unidos.

“Los rusos tienen que estar dispuestos a hacer concesiones porque, ya saben, todo el mundo tiene que estar preparado, no sólo Ucrania, y esto es importante para nosotros”, enfatizó.

Trump y Zelenski han tenido una relación tensa , y el presidente estadounidense también ha reprendido a Putin en ocasiones.

Zelenski agradeció a Trump por proporcionar los sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense, que pueden ayudar a detener los misiles rusos que impactan repetidamente la red eléctrica de Ucrania, causando penurias a los civiles, privados de luz, calefacción y agua corriente. Añadió que le pidió a Trump más.

Después de que Trump recortó el apoyo a Ucrania, otros países de la OTAN comenzaron a comprar armas de Estados Unidos para donarlas a Kiev bajo un acuerdo financiero especial . (AP)

Editor