Trump dijo que no usará la fuerza para adquirir Groenlandia en su discurso en el el Foro Económico Mundial en Davos

Trump dijo que no usará la fuerza para adquirir Groenlandia en su discurso en el el Foro Económico Mundial en Davos

El presidente norteamericano Donald Trump habló en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza este miercoles y  mantuvo postura de querer adquirir Groenlandia. Pese al descarte de una acción militar, el republicano manifestó su intención de iniciar procesos formales para la compra de Groenlandia, y aseguró que Estados Unidos que es el único país con los recursos necesarios para garantizar la seguridad del territorio frente a posibles amenazas externas, que a su juicio han sido Rusia y China.

Puntos clave del discurso de Trump en Davos

* Trump intentó centrarse en sus esfuerzos por controlar la inflación y dinamizar la economía nacional . Pero su aparición en la reunión de las élites globales se centró más en sus quejas con otros países.

* Pidió «negociaciones inmediatas» para que Estados Unidos adquiera Groenlandia de manos de Dinamarca, arremetiendo contra el país escandinavo por ser «desagradecido» con la protección estadounidense de la isla ártica durante la Segunda Guerra Mundial, y continuó defendiendo su argumento de que Estados Unidos necesita controlar la isla por el bien de la seguridad nacional.

* Trump afirmó que «sin nosotros, la mayoría de los países ni siquiera funcionan», y también criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, por la venta de productos farmacéuticos a Estados Unidos a un precio superior, y criticó a la OTAN por ser demasiado dependiente de Estados Unidos.

El discurso con Groelandia como eje

El presidente Donald Trump insistió en que quiere «obtener Groenlandia, incluidos los derechos, el título y la propiedad», pero dijo que no emplearía la fuerza para lograrlo, utilizando su discurso del miércoles en el Foro Económico Mundial para ridiculizar repetidamente a los aliados europeos y prometer que la OTAN no debería interponerse en el camino del expansionismo estadounidense.

Instó a la OTAN a permitir que Estados Unidos arrebatara Groenlandia a Dinamarca y añadió una advertencia extraordinaria: los miembros de la alianza pueden decir que sí, «y lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos».

“Esta enorme isla insegura es, en realidad, parte de Norteamérica”, dijo Trump. “Es nuestro territorio”.

Trump también afirmó que Estados Unidos está prosperando, pero que Europa «no va en la dirección correcta». Sus ambiciones de arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca, aliado de la OTAN, amenazan con romper las relaciones con muchos de los aliados más cercanos de Washington.

“Tengo un enorme respeto tanto por el pueblo de Groenlandia como por el pueblo de Dinamarca, un enorme respeto. Pero todo aliado de la OTAN tiene la obligación de defender su propio territorio, y lo cierto es que ninguna nación ni grupo de naciones, salvo Estados Unidos, está en condiciones de proteger Groenlandia. Somos una gran potencia”, declaró Trump durante su intervención.

Trump afirmó que anexión de Groenlandia beneficiará a Europa

Asimismo, el mandatario expuso sus argumentos sobre por qué cree que la anexión de Groenlandia beneficia tanto a Estados Unidos como a Europa.

“Solo Estados Unidos puede proteger esta vasta extensión de tierra, esta enorme masa de hielo, desarrollarla, mejorarla y hacer que sea beneficiosa y segura para Europa, y también para nosotros”, apuntó.

Trump también argumentó que el control estadounidense de Groenlandia fortalecería la alianza de la OTAN.

“Esto no sería una amenaza para la OTAN. Esto mejoraría enormemente la seguridad de toda la alianza, la alianza de la OTAN”, afirmó Trump, quien añadió que, en su opinión, Estados Unidos ha sido “tratado de forma muy injusta por la OTAN”. (Con información de AP y EDNY)

Editor