El veredicto por falso testimonio en el cuadruple crimen de La Loma, en La Plata
El tribunal 4 de La Plata leyó el veredicto en el juicio por falso testimonio agravado en torno al cuádruple crimen descubierto en noviembre de 2011 y sentenció a Marcelo Tagliaferro a 7 años de prisión y a Patricia Godoy a 4. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, los dos acusados fueron esposados y trasladados.
La expectativa estuvo centrada en la lectura de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°4, presidido por el juez Emir Caputo Tartara, tras varias jornadas de debate y alegatos finales cargados de tensión en el Fuero Penal ubicado en calle 8 entre 56 y 57.
Ambos fueron hallados culpables del delito de falso testimonio agravado por su comisión en causa criminal, en perjuicio del imputado Osvaldo Martínez.
Condenas
Patricia Elisabet Godoy, apodada “Pato”, fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión, más accesorias legales, costas e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena.
Marcelo Alejandro Tagliaferro, conocido como “Chino” o “Chinito”, recibió una pena de siete años de prisión, también con accesorias legales, costas e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena.
El juicio tuvo uno de sus momentos más relevantes el 4 de diciembre, cuando Tagliaferro declaró durante una hora y terminó reconociéndose como “testigo interesado”.
En su exposición admitió haber solicitado la recompensa de 300.000 pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad bonaerense, dinero que solo hubiera cobrado si Osvaldo Martínez resultaba condenado por los asesinatos de Susana De Barttole, Micaela Galle, Bárbara Santos y Marisol Pereyra.
Sin embargo, el intento fracasó: en 2014, el Tribunal Oral y Criminal III condenó a prisión perpetua a Javier “La Hiena” Quiroga, absolviendo de manera unánime a Martínez y dejando expuestas las contradicciones de Tagliaferro, quien declaró tres veces con versiones distintas, dos en la instrucción y una en el juicio.
Durante su reciente declaración, el remisero intentó justificar esas inconsistencias alegando miedo a la policía en su primera testimonial de 2011.
Días después, tras reunirse con el abogado Fernando Burlando y ver imágenes de Martínez en los medios, modificó su relato y aseguró haberlo reconocido con claridad a través del espejo retrovisor del auto.
Registros telefónicos de esa fecha acreditaron una comunicación entre Burlando y el entonces “testigo estrella”.
Pericias y testimonios clave
En el debate también declaró un psicólogo forense, quien sostuvo que Tagliaferro presenta baja tolerancia a la frustración y una tendencia a acomodar los hechos cuando no coinciden con sus ideas.
Otro momento relevante fue la exposición del periodista Fernando Tocho, autor del libro “El Cuádruple Crimen de La Plata, la investigación”, incorporado al expediente a pedido de la fiscalía. El testigo solicitó declarar sin la presencia de los acusados en la sala, por lo que ambos escucharon desde una sala contigua.
Alegatos y pedidos de pena
En los alegatos finales, el fiscal solicitó:7 años de prisión para Marcelo Tagliaferro 6 años de prisión para Patricia Godoy. Por su parte, los abogados de Osvaldo Martínez reclamaron una pena de 10 años de cárcel para los imputados.
La defensa de Godoy pidió la absolución, o en su defecto una pena en expectativa o prisión domiciliaria.
En tanto, Gonzalo Escaray, defensor de Tagliaferro, solicitó su absolución o una condena mínima de un año y medio en suspenso, con arresto domiciliario en caso de prisión, asegurando que “mi asistido nunca mintió” y cuestionando el accionar de la fiscalía.
Un juicio clave ligado al cuádruple crimen
La causa se desprende de la investigación por los asesinatos de Susana De Barttole, Micaela Galle, Bárbara Santos y Marisol Pereyra, ocurridos en La Plata, uno de los casos judiciales más conmocionantes de la historia reciente de la ciudad.
Durante el debate quedó acreditado que Tagliaferro declaró en tres oportunidades con versiones contradictorias. En el juicio original de 2014, esas inconsistencias quedaron expuestas cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 condenó a Javier “La Hiena” Quiroga a prisión perpetua y absolvió de forma unánime a Osvaldo Martínez.
Uno de los momentos más relevantes del actual proceso ocurrió el 4 de diciembre, cuando el remisero reconoció ser un “testigo interesado” y admitió haber solicitado la recompensa de 300 mil pesos ofrecida por el Ministerio de Seguridad bonaerense, suma que solo hubiera cobrado si Martínez resultaba condenado.
En su intento de defensa, Tagliaferro sostuvo que sus primeras contradicciones se debieron al miedo a la policía y que luego modificó su relato tras ver imágenes de Martínez en los medios y reunirse con el abogado Fernando Burlando, extremo que fue respaldado por registros telefónicos incorporados a la causa.
