«Apostillas a la elección de un nuevo Papa León XIV»
Por Diego Barovero (*) @DBarovero.- Como Juan, como Gregorio, como Benedicto, Leon es uno de los nombres de mayor tradición y más repetidos en la elección de los Papas en la historia de la Iglesia.
Leon XIV es el Papa Número 267 de la Iglesia Católica Apostólica Romana y acaba de ser elegido por el Cónclave en una sorprendentemente rápida (para las expectativas generadas) votación que demuestra que la Iglesia de Roma y el Colegio Cardenalicio no están tan divididos como se dice en general y como muchos pretenden.
El Cardenal Robert Francis Prevost (USA, 69 años) surgió en la cuarta votación como nuevo Papa. No figuraba en las promocionadas listas de «papabili» confirmando el viejo adagio que quien entra al Cónclave como Papa, sale Cardenal.
De perfil más bien reservado, aficionado a los deportes, poco conocido en los grandes medios. su nombre apareció públicamente recién sobre el inicio del Cónclave. Muy pocos comunicadores lo tuvieron en cuenta. Pero leyendo correctamente la composición del cuerpo de cardenales se advertirá que el Pontifice surge de las más recientes camadas elegidas por Bergoglio.
Creado cardenal por el Papa Francisco en el Concistorio de 2023 era nada menos que Prefecto del Dicasterio para los Obispos, lo que nos permite imaginar una cercanía singular con el corazón y el pensamiento francisquista.
Nacido de Chicago e hijo de una familia de trabajadores, su vida religiosa se inició como misionero regular agustino, la orden de uno de los fundamentales Padres de la Iglesia, San Agustín de Hipona , transcurriendo casi 40 años en Perú como párroco y llegó a ser obispo de la diócesis de Chiclayo. Las primeras señales del nuevo pontificado resultan auspiciosas ya que la elección del nombre se remonta al recuerdo de su más cercano antecesor nada menos que Leon XIII introductor de la Doctrina Social de la Iglesia de notable influencia en la filosofía jurídica y el constitucionalista social.
Para el periodismo de inspiración sensacionalista que afanosamente busca rupturas o continuidades que le reporten titulares , Leon XIV le hizo llegar mensajes claros y categóricos, el más importante: La unidad de la Iglesia está garantizada y el rumbo pastoral se mantiene firme.
Ya en su primera aparición pública recordó y agradeció a Francisco, a quien mencionó tres veces, y además saludó como Jesús Resucitado: «La paz sea con ustedes». E inmediatamente abogó por la paz para un mundo que vive un presente conflictivo y para los corazones de todos los fieles.
Otro de los mensajes prístinos fue haber elegido un lema significativo y que se remonta al discurso inaugural del papado de Francisco : Una Iglesia pobre para servir a los pobres.
Tal vez como señal de los tiempos luego de muchos siglos de protagonismo eurocentrista, llega a la cumbre del catolicismo el segundo Papa americano de la historia, lo que habla del rol central de la Iglesia en nuestro continente. La Iglesia católica de Estados Unidos es una de las más importantes e influyentes del mundo. Su peso se hizo sentir ya en cónclave de 2013 y su apoyo a Francisco fue claro. Aunque este Papa es más americano que norteamericano que es su lugar de nacimiento. Pero su labor pastoral y misionera es profundamente latinoamericana como también quedó demostrado en su primera aparición pública al hablar un correcto español y recordar con afecto su diócesis peruana. Sin ingresar en el terreno político ideológico, al que en tantas ocasiones pretenden llevar al sucesor de Pedro (cualquiera este sea), en un tiempo que parece dominado por una lógica capitalista extrema, adoradora del mercado y de marcado individualismo, la Iglesia vuelve a poner el acento en lo pastoral, el caminar unidos, la paz y la misericordia. Valores todos que estuvieron firmemente presentes desde el primer minuto del nuevo pontificado.
Dios lo bendiga y lo guarde.
(*) Militante radical porteño. Presidente en Instituto Nacional Yrigoyeneano Ley 26040. Presidente en Impulso Agrupación de Gente de Arte y Letras. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente universitario, profesor de derecho. Vicerrector en Colegio Nacional de Buenos AiresEscritor de varios libros y habitual columnista de notas de opinión en diversos medios de comunicación.
Nota de opinión de lunes 12 de mayo de 2025.
