Alejandro Rusconi: «Luisa González ganará las elecciones en Ecuador, a pesar de las maniobras del actual gobierno»

Alejandro Rusconi, secretario de Relaciones Internacionales del movimiento Evita, que participó esta semana de la cumbre de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevada a cabo en Honduras y que se encuentra como veedor internacional en el balotaje presidencial en Ecuador expresó sus preocupaciones por el accionar represivo y de posible fraude del actual presidente Novoa que va por su reelección.
Rusconi en diálogo con el programa «No es lo que parece» en Radio Pop La Plata (FM 96.7) enfatizó que «Luisa González ganará las elecciones en Ecuador, a pesar de las maniobras del actual gobierno».
El abogado platense especialista en relaciones internacionales pasó revista al enrarecido contexto en el cuál tendrán lugar las elecciones presidenciales en Ecuador, en las que el actual mandatario Daniel Noboa irá por la reelección, para lo cuál deberá vencer a la candidata del correismo, Luisa González.
Consultado por las últimas novedades de Ecuador, que dan cuenta que el gobierno ha contratado a la contratista militar Blackwater para dar seguridad cuyos métodos terminan en redadas, y detenciones clandestinas, Rusconi aseveró que en el país hay serios problemas que empezaron con la proscripción por parte del Consejo Nacional Electoral de los candidatos del espectro de derecha, que competían por esos votos con el presidente Noboa «no los dejaron participar» destacando el caso de Jan Topić, que «tenía 15% de intención de voto».
Otra irregularidad que Risconi observó que de acuerdo con la Constitución ecuatoriana, el presidente en ejercicio que aspira a ser reelecto debe pedir licencia, para que los actos de gobierno no interfieran en la campaña colocando a los candidatos opositores en inferioridad de condiciones. Esto no pasó porque Noboa «no pidió licencia nunca», sumadolos obstáculos que debieron sortear los observadores internacionales para poder ingresar al país: «tuvimos que decir que llegamos a Ecuador de turismo, tuvimos que negar a que veníamos» para evitar que les nieguen la entrada.
A pesar del ambiente caliente, Risconi destacó que Luisa González es favorita para ganar mañana porque lleva una ventaja mayor a 10 puntos en las encuestas. Por esa razón denunció otra maniobra del gobierno para distraer al electorado, que consistió en el intento -a último momento- de cambiar de lugar las mesas electorales cercanas a la costa del Pacífico «porque hace frío». Sin embargo se mostró convencido del triunfo de González, sin que fueran hechos menores la crisis económica y que el Poder Ejecutivo ecuatoriano mantenga en estado de emergencia a siete provincias por la caída de abundantes precipitaciones.
Para cerrar, el entrevistado recordó en triste antecedente del asesinato de Fernando Villavicencio, muerto a balazos en agosto de 2023 como resultado de un ataque que sufrió a manos de desconocidos, luego de que le fuera retirada su custodia. Rusconi se mostró preocupado por la reciente decisión del gobierno de cambiar poco antes del comicio al grupo de trabajo encargado de la seguridad personal de González.
CAGL / GZ