Associated Press demandará a la administración Trump por expulsión de periodistas de la Casa Blanca por negarse a usar el término «Golfo de América»

Associated Press demandará a la administración Trump por expulsión de periodistas de la Casa Blanca por negarse a usar el término «Golfo de América»

/ La reportera de AP acreditada en la Casa Blanca, Darlene Superville y el fotógrafo Ben Curtis son informados por un funcionario de la administración Trump que serán eliminados del grupo de prensa que cubre la actividad presidencial.

/ Trump atacó vehementemente a la agencia, calificándola de «organización de izquierda radical » . 

Associated Press anunció el viernes 21 de febrero que iniciará acciones legales contra tres funcionarios de la  administración Trump , impugnando la decisión de la Casa Blanca de negar a sus periodistas el acceso a muchos de los eventos del presidente estadounidense, en medio de la negativa de la agencia a adoptar el nombre  «Golfo de América» . La agencia de noticias, pilar del periodismo estadounidense, afirmó en su denuncia, consultada por AFP, que privarse del acceso a estos eventos durante diez días representaba una violación de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que consagra la libertad de prensa y de expresión. La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, su adjunta Taylor Budowich y la portavoz de Trump, Karoline Leavitt, están nombrados en la denuncia.

En particular, a la AP se le ha  prohibido el acceso a la Oficina Oval y al avión oficial del presidente estadounidense , el «Air Force One», por tiempo indefinido, hasta que acepte cambiar el nombre, como decretó Donald Trump, del Golfo de México a «Golfo de América». «La prensa y todos los ciudadanos de Estados Unidos tienen derecho a elegir sus propias palabras y no estar sujetos a represalias por parte del gobierno «, afirma la denuncia. «La Constitución no autoriza al gobierno a controlar la libertad de expresión «, continúa AP, advirtiendo de «una amenaza a la libertad de todos los estadounidenses » .

«Los veremos en la corte»

«Los veremos en los tribunales «, reaccionó Karoline Leavitt durante un discurso en la convención del CPAC, la gran masa de los conservadores. «Vamos a asegurarnos de que la verdad y la precisión estén presentes en la Casa Blanca todos los días «, añadió. Este jueves, el presidente de Estados Unidos atacó vehementemente a la agencia, calificándola de «organización de izquierda radical » .

En una nota editorial, AP explicó que la orden ejecutiva que cambia el nombre del Golfo de México tenía autoridad sólo en Estados Unidos, mientras que México y otros países y organizaciones internacionales no estaban obligados a reconocerlo. «Associated Press se referirá a él por su nombre original aunque reconocerá el nuevo nombre elegido por Trump «, continuó la agencia de noticias, recordando que el Golfo de México había «tenido este nombre durante más de 400 años » .

El presidente estadounidense tiene una relación tensa con los medios tradicionales, a los que calificó de » enemigos del pueblo» durante su primer mandato. La agencia AP, fundada en 1846 por periódicos neoyorquinos y que emplea a más de 3.000 personas en todo el mundo, ha publicado más de 375.000 artículos, 1,24 millones de fotografías y 80.000 vídeos según sus cifras de 2023. (L F)

Editor