Trump anuncióStargate: Una inversión privada de hasta 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial

Trump anuncióStargate: Una inversión privada de hasta 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial

El presidente Trump reveló una alianza entre OpenAI, SoftBank y Oracle para construir infraestructura de inteligencia artificial en EEUU, con una inversión de $500,000 millones en los próximos cuatro años. El proyecto, llamado Stargate, iniciará con 10 centros de datos en Texas y promete generar 100,000 empleos. Según Sam Altman, será «el proyecto más importante de esta era», con un potencial revolucionario para la salud y el avance tecnológico global. Elon Musk duda.

El presidente de los EEUU, Donald Trump anunció el martes miles de millones de dólares en inversiones del sector privado para construir infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos, aunque Elon Musk pronto puso en duda el tamaño de la inversión.

OpenAI, Softbank y Oracle están planeando una empresa conjunta llamada Stargate, dijo Trump en una reunión informativa en la Casa Blanca. 

El director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, se unió a Trump para el anuncio, junto con Sam Altman de OpenAI y Larry Ellison de Oracle.

«Lo que queremos hacer es mantenerlo en este país», dijo Trump. «China es un competidor, otros son competidores. Queremos estar en este país y lo estamos poniendo a disposición. Voy a ayudar mucho mediante declaraciones de emergencia, porque tenemos una emergencia, tenemos que construir estas cosas. Así que tienen que producir mucha electricidad. Y haremos posible que puedan realizar esta producción fácilmente, en sus propias plantas si lo desean».

Se espera que los ejecutivos de las empresas inviertan 500.000 millones de dólares en Stargate en los próximos cuatro años. Los detalles de la nueva asociación no fueron facilitados de inmediato. 

En la sesión informativa, Ellison dijo que ya se estaban construyendo 10 centros de datos para el proyecto en Texas y que se planeaba construir más. Fuentes le dijeron previamente a CBS News que Stargate comenzaría con un proyecto de centro de datos en Texas y, con el tiempo, se expandiría a otros estados. 

«La IA es una promesa increíble para todos nosotros, para cada estadounidense», dijo Ellison a los periodistas. 

El señor Trump afirmó que la iniciativa crearía «más de 100.000 empleos estadounidenses casi inmediatamente». 

Altman añadió: «Creo que este será el proyecto más importante de esta era». 

Los tres ejecutivos promocionaron lo que creían que sería la capacidad de la IA para abordar problemas de salud.

«Creo que a medida que esta tecnología avance, veremos que las enfermedades se curan a un ritmo sin precedentes», afirmó Altman. 

Se espera que otros inversores se unan a la empresa, pero no estaba claro de inmediato cuáles. 

Cuando OpenAI anunció el proyecto el martes en X, diciendo: «Comenzaremos a invertir 100 mil millones de dólares inmediatamente», Musk respondió a la publicación: «En realidad no tienen el dinero». Agregó: «SoftBank tiene menos de 10 mil millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente».

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, respondió a Musk en X, escribiendo: «incorrecto, como seguramente sabes».

Dirigiéndose a Musk, que está desarrollando un chatbot llamado Grok, Altman lo invitó a «visitar el primer sitio que ya está en marcha» y escribió: «Me doy cuenta de que lo que es bueno para el país no siempre es lo óptimo para sus empresas, pero en su nuevo rol espero que ponga a [Estados Unidos] primero».

Cuando se le preguntó el miércoles a Steve Bannon, aliado de Trump, si Musk había socavado al presidente en materia de inteligencia artificial, dijo: «No hay duda al respecto. El presidente dijo que se trata de una empresa conjunta de 500.000 millones de dólares. ¿Por qué Elon Musk critica al presidente después de que habla de ello?».

Bannon, que se encontraba en Nueva York para una audiencia previa al juicio relacionada con una acusación por cargos de fraude, dijo más tarde: «No debería revertir lo que el presidente ya dijo. Es inaceptable e insatisfactorio. Ya han visto lo fuera de control que está». Una semana antes de la investidura de Trump, Bannon calificó a Musk de » persona verdaderamente malvada » y prometió que lo expulsarían del círculo íntimo de Trump. (CBS)

Editor