Trump terminó su primer día de trabajo con una avalancha de órdenes ejecutivas entre ellas la de utilizar a las Fuerzas Armadas en la persecución de migrantes

Trump terminó su primer día de trabajo con una avalancha de órdenes ejecutivas entre ellas la de utilizar a las Fuerzas Armadas en la persecución de migrantes

El presidente Donald Trump entró en su primer día en el cargo con una demostración de fuerza ejecutiva sin precedentes, firmando órdenes destinadas a poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento, obligar a los trabajadores federales a regresar a la oficina y otorgar a Tik Tok un respiro de un cierre forzado, mientras mostraba su deseo de eludir al Congreso y remodelar todo, desde la economía hasta la política energética.

Las llamativas ceremonias de firma del nuevo presidente destacaron un largo día de espectáculo clásico de Trump que lo mantuvo no solo en el centro de las festividades, sino frente a las cámaras, mientras criticaba a su predecesor, se quejaba de agravios familiares y enviaba mensajes a sus partidarios de MAGA.

Trump pronunció no uno, sino dos largos discursos en el Capitolio antes de asistir a un deslumbrante almuerzo en el Congreso. Luego usó un mitin en el Capital One Arena como telón de fondo para una de sus ceremonias de firma, sosteniendo una orden que retiraba a Estados Unidos del acuerdo climático de París ante la multitud de partidarios que lo vitoreaban.

De vuelta en la Casa Blanca, pasó 45 minutos respondiendo a docenas de preguntas de los reporteros en el Oval mientras indultaba o conmutaba las sentencias de más de 1.500 alborotadores del 6 de enero, incluidos los condenados por agredir a agentes de la ley y conspiración sediciosa, y firmaba otra serie de órdenes que revisaban el trato del gobierno federal a los inmigrantes y retiraban al país de la Organización Mundial de la Salud.

«Qué gran sensación», dijo Trump sobre su regreso al Óvalo. «Una de las mejores sensaciones que he tenido».

Muchos de sus movimientos tenían la intención de llamar la atención y atraer a su base, incluidos dos anunciados en las redes sociales por el secretario de prensa entrante de Trump que cambiarían el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» y restaurarían el nombre de Monte McKinley al pico más alto de Alaska, que el expresidente Barack Obama rebautizó como Denali en 2015 como muestra de respeto a los grupos tribales de Alaska.

Todavía no se sabe cuáles de la exhaustiva lista de acciones ejecutivas de Trump tendrán un impacto inmediato, que son puramente simbólicos, y si el Congreso o los tribunales pueden limitar su impacto. Hasta las 9 p.m., Trump había firmado docenas de acciones ejecutivas, con la posibilidad de que pudiera firmar más tarde el lunes por la noche entre las que resaltan la abolición a los esfuerzos federales de diversidad y excluir a las personas transgénero de los servicios clave.

Aranceles no por ahora

Sin embargo, quedó claro de inmediato que varias órdenes del primer día parecían no estar a la altura de los «días de trueno» que los aliados del presidente entrante prometieron en el período previo al día de la toma de posesión. A pesar de las recientes promesas de promulgar aranceles de hasta el 100 por ciento a las importaciones, por ejemplo, Trump emitió una orden que simplemente ordena a las agencias federales que investiguen y aborden los déficits comerciales y las prácticas monetarias y comerciales injustas, sin imponer nuevos aranceles a los países extranjeros.

La orden señala a China, así como a Canadá y México para su evaluación, pero no impone un arancel de referencia universal ni aranceles a socios comerciales selectos, como temían muchos países. Eso contradice la promesa de Trump en noviembre de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá en su primer día en el cargo en un esfuerzo por tomar medidas enérgicas contra la migración ilegal y el flujo de fentanilo a Estados Unidos.

Es probable que la decisión irrite a los partidarios de la agenda arancelaria de línea dura que Trump esbozó en la campaña electoral, que también incluyó la imposición de aranceles del 10 al 20 por ciento a todas las importaciones, aranceles del 60 por ciento o más a las importaciones chinas y el reemplazo del impuesto sobre la renta con aranceles.

Inflación y Canal de Panamá

Hablando ante una multitud reducida en la Rotonda del Capitolio el lunes temprano, Trump también prometió «derrotar lo que fue una inflación récord y reducir rápidamente los costos y precios», pero no dio detalles sobre cómo su administración lograría eso, aparte de revertir las regulaciones ambientales e impulsar la extracción de combustibles fósiles. Y prometió «recuperar» el Canal de Panamá, lo que el gobierno panameño ha dicho que no es posible según el derecho internacional.

Migración, pena de muerte y FFAA

En su tema más definitorio, la inmigración, Trump firmó varias órdenes ejecutivas. Se movió para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, una acción que excluiría a los hijos de inmigrantes indocumentados del derecho a la ciudadanía por nacimiento que se estableció bajo la 14ª Enmienda. Grupos de inmigración y organizaciones de derechos civiles estaban finalizando los desafíos legales el lunes por la noche, preparando a Trump para una de sus primeras batallas judiciales prolongadas.

Trump también aumentó las autoridades de aplicación de la ley de inmigración, declaró una emergencia nacional en la frontera sur, tomó medidas para poner fin a las llamadas políticas de «captura y liberación» que permiten la libertad condicional de los migrantes mientras esperan sus audiencias judiciales, reanudó la construcción del muro fronterizo y tomó medidas para resucitar «Permanecer en México», una política de su primer mandato que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México a que se procesaran sus casos.

El presidente también emitió una orden para «aclarar el papel de las fuerzas armadas en la protección de la integridad territorial de los Estados Unidos», sugiriendo que está tratando de cumplir con sus planes de desplegar a las fuerzas armadas para la aplicación de la ley de inmigración, ordenó a las agencias que brinden recomendaciones para la suspensión de la entrada de ciudadanos de países de interés y suspendió el reasentamiento de refugiados durante al menos cuatro meses. También tomó medidas para restringir aún más el asilo, designar a una serie de cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y ordenar al fiscal general que busque la pena capital por el asesinato de las fuerzas del orden y los delitos capitales cometidos por inmigrantes indocumentados. (Politico)

Editor