EEUU: Trump asume su segundo presidencia jurando sobre su propia Biblia y a pura orden ejecutiva

EEUU: Trump asume su segundo presidencia jurando sobre su propia Biblia y a pura orden ejecutiva

Donald Trump será el 47mo presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones de 2024, recibiendo la Casa Blanca del hombre que lo derrotó en 2020. Su juramentación y discurso inaugural se realizarán dentro de la Rotonda, debido al frío en Washington de estos días, en lugar de en el exterior en las escaleras del Capitolio.

Lo que hay que saber

¿Cuándo comienzan los actos inaugurales de lunes? 

Antes de su juramentación, Trump y otros dignatarios acudirán a un servicio religioso. Después, él y su esposa Melania Trump irán a la Casa Blanca para reunirse con el presidente y primera dama salientes.

¿Quién asistirá? 

Rompiendo con la tradición, Trump y su equipo han invitado a varios jefes de Estado de todo el mundo para su investidura. Las oficinas del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y de su par paraguayo, Santiago Peña, confirmaron la invitación y su asistencia. El argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele también fueron convocados.

¿Cuándo comenzará a cumplir sus promesas de campaña? 

Trump podría firmar una serie de órdenes ejecutivas en la misma tarde de su primer día. Ha prometido tomar medidas drásticas en su segundo mandato, incluidas políticas sobre migración y economía.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá formalmente como el 47mo. mandatario del país del norte, en una ceremonia que, por primera vez en 40 años, se celebrará en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional.

Trump y su segunda toma de posesión como presidente

Trump llevará a cabo su segunda toma de posesión como presidente de los Estados Unidos -ya ejerció el cargo entre 2017 y 2021- en una ceremonia que comenzará a las 11 hora de Washington DC, las 13 de la Argentina.

Cambio de escenario por el clima

Fuentes de la Casa Blanca explicaron que el cambio de escenario tiene por objetivo proteger a las autoridades entrantes y salientes, así como a los numerosos invitados -entre ellos el presidente argentino, Javier Milei-, del frío polar reinante en Washington, aunque algunas fuentes mencionaron también cuestiones de seguridad.

«Los pronósticos del clima para Washington DC, además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord», publicó Trump el viernes en su plataforma Truth Social, aludiendo a que se espera una mínima de -12 grados Celsius.

Agenda del día de la asunción

Trump comenzó su actividad oficial de mañana asistiendo a una misa en la Iglesia de St. John antes de prestar juramento junto al vicepresidente James David Vance. Tras ello se llevará a cabo la jura, bajo el lema «Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional». Luego, revisará tropas, encabezará el desfile inaugural y culminará el día con tres bailes inaugurales en todos los cuales pronunciará discursos.

Las ceremonias de celebración comenzaron ayer, sábado, con una recepción presidencial, fuegos artificiales y una cena del gabinete en Sterling, uno de los clubes de golf de Trump, situado a menos de una hora de Washington.

Menor afluencia de público

En principio estaba previsto que cientos de miles de personas se congregaran en la Explanada Nacional del Capitolio, pero al trasladarse la ceremonia puertas adentro, se eligió retransmitirla en vivo en el Capital One Arena, un estadio en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas.

Este domingo, como parte de los cuatro días de celebración previstos, Trump visitó el Cementerio Nacional de Arlington para colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido y luego encabezó un evento en el Capital One Arena. La jornada se cerró con una cena a la luz de las velas para donantes de su campaña y figuras consideradas clave en el entorno del nuevo mandatario.

El martes, en tanto, está previsto que se realice el Servicio Nacional de Oración, una ceremonia interreligiosa que se celebrará en la Catedral Nacional de Washington.

Ordenes ejecutivas

Donald Trump regresa a la Casa Blanca listo para reformar inmediatamente el gobierno utilizando la herramienta más rápida que tiene: la orden ejecutiva.

Es práctica común que un presidente entrante firme varias órdenes ejecutivas. Las órdenes ejecutivas permiten a un presidente ejercer poder sin la acción del Congreso. Sin embargo, también hay límites en lo que las órdenes pueden lograr.

Su propia Biblia

El presidente electo Donald Trump tiene previsto utilizar su propia Biblia, que le regaló su madre y la de Lincoln para su ceremonia de toma de posesión.

La Biblia de Lincoln fue proporcionada durante la toma de posesión de Lincoln en 1861 por William Thomas Carroll, secretario del Tribunal Supremo. Esto se debe a que la Biblia familiar de Lincoln todavía estaba empaquetada y de camino a Washington desde Springfield, Illinois, junto con las demás pertenencias de la familia Lincoln.

En 2017, Trump apiló una Biblia familiar sobre la de Lincoln mientras prestaba juramento.

El expresidente Barack Obama también utilizó la Biblia de Lincoln durante su primera investidura en 2009. Durante la segunda, en 2014, la combinó con una Biblia que había pertenecido al reverendo Martin Luther King Jr.(Con información de AP NA)

Editor