Argentina | Violencia de género: En 2024 hubo un femicidio cada 27 horas
En 2024 se produjo el asesinato de una víctima de violencia de género cada 27 horas según el relevamiento realizado por la asociación civil La Casa del Encuentro. Fueron 318 las muertes registradas desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.
De acuerdo con el informe anual del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, se produjeron 283 femicidios, 3 lesbicidios, 8 trans/travesticidios y 24 femicidios vinculados de varones. Además, 343 hijas/hijos quedaron sin madre.
En el informe la asociación alertó: “Contrariamente a lo dicho desde el Gobierno las cifras se mantienen año tras año. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”.
“Desde diciembre del año pasado nos enfrentamos a un Ejecutivo que descree de su existencia y por lo tanto ha desmantelado y eliminado, prácticamente, todo lo relativo al género y sus violencias. Hace 12 meses que denunciamos esta situación sin respuestas y aunque la Justicia obligue al Gobierno a continuar con las políticas de prevención y protección este insiste -mediante el recurso de apelación- en no ocuparse de esta problemática”, criticaron.
Datos que duelen
En lo que se refiere a la edad de las víctimas de 0 a 1 año fueron 3; 2 a 12 años, 12; 13 a 18 años, 15; 19 a 30 años, 78;31 a 50 años, 100; 51 a 65 años, 54; y de 66 a 90 años, 25.
En el caso de los femicidas la franja etaria mayor de mayor edad es 31 a 50 años con 120 víctimas.
En relación al vínculo eran parejas en 113 de los casos, ex parejas 44 y padres o padrastros 14.
En cuanto a las formas de los asesinatos, 76 víctimas fueron baleadas, 68 apuñaladas, 40 golpeadas y 24 estranguladas.
La casa donde viven el lugar más inseguro
Una vez más, de acuerdo con el informe el lugar más inseguro para una víctima de violencia de género es su casa ya que 110 de los femicidios ocurrieron en su vivienda y 69 en el domicilio compartido.
“Desde nuestra asociación civil nuestra tarea es hoy más importante que nunca. Tanto desde el monitoreo al Estado en el cumplimiento de sus deberes, como en la atención a quienes se encuentran en una situación de violencia que se incrementa ante un Estado que desaparece. Nuestras mujeres, niñas, niños, adolescentes y diversidades necesitan que se garantice la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención”, exigieron desde La Casa del Encuentro.
Otro dato que arrojó el informe son las víctimas colaterales. La asociación indicó que 343 hijas/hijos se quedaron sin su mamá, de los cuales 180 son menores.
Del total de las víctimas 45 habían realizado denuncia, 13 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención, 15 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad, 35 víctimas tenían indicio de abuso sexual y 4 estaban embarazadas al momento de ser asesinadas.
“La violencia de género existe y se profundiza cada vez más en contextos de pobreza y vulnerabilidad”, afirmaron desde la asociación.
Pedido al Ministro de Justicia de la nación
Desde La Casa del Encuentro le pidieron al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que se determine un organismo rector de políticas públicas para dar cumplimiento a la “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones” , que se detalle dentro del presupuesto nacional los recursos destinados a políticas de género y que se presente un “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la misma ley.
También el fortalecimiento de la línea única para la atención y asesoramiento en casos de violencia de género nacional (Línea 144), y el funcionamiento del “Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia”.
Más reclamos
Además, reclaman el cumplimiento de la ley de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, de la ley del “Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género” para garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, y de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género” , más conocida como “Ley Brisa”.
Por último, exigieron el cumplimiento del “Programa Acompañar” a nivel nacional, la efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista y el cumplimiento de la “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. (Crónica Policiales)