Tornquist | Sierra de la Ventana: Incendio en el cerro Estancia Chica, trabajan unos 25 bomberos de varios destacamentos
El jefe de bomberos voluntarios de Tornquist describió que el incendio se desarrolla en una zona que hace tiempo que no se quema y que tiene gran cantidad de material combustible. A pesar de no ser de gran magnitud, su complejidad y el terreno difícil representan un desafío para los equipos en terreno y aire.
Un incendio de proporciones comenzó este jueves en el sector serrano cercano a Tornquist Campos Müller y La Imaginaria y se reavicó este viernes en una zona de difícil acceso del cordón de Sierra de la Ventana, en Tornquist que si bien logró ser controlado por los bomberos permanece activo. El fuego se inició en el cerro Estancia Chica, sobre la ruta provincial 76.
En el lugar se encuentran trabajando alrededor de 25 efectivos de los cuarteles de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. También llegó un helicóptero del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, despachado por Defensa Civil.
“El incendio sigue activo al momento, aunque se ha trabajado intensamente desde esta mañana y hemos logrado contenerlo dentro de los perímetros establecidos. Sin embargo, debido a las condiciones del terreno y a la alta carga de combustible, continúan produciéndose reinicios”, detalló el jefe de bomberos voluntarios de Tornquist, Martín Haag, al sitio Noticias Tornquist.
“Este terreno presenta una gran cantidad de residuos animales y material combustible que complican el control”, precisó Haag. Y añadió: “Aunque no se trata de un incendio de gran magnitud ni de alto riesgo, sí es un incendio complejo. Es una situación de riesgo complicado porque se desarrolla en un sector con una gran carga de combustible acumulada durante años, ya que hace mucho tiempo que no se quema esta zona”.
El fuego se encuentra concentrado en un cañadón cuya vegetación alcanza aproximadamente un metro de altura, más los residuos combustibles que describió el jefe de bomberos, lo que dificulta las tareas de extinción de las llamas. (DIB)