Monseñor Gustavo Carrara desde Cáritas Argentina: “A nivel país hay muchos espacios que ya no están pudiendo dar de comer»
El recientemente designado Arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina, Gustavo Carrara habló de la situación social en los barrios populares y lamentó que haya interrumpido la asistencia alimentaria para los movimientos populares. “Esto se hizo bajo el preconcepto de que hay corrupción en todos los lugares, cosa con la que no estoy de acuerdo. Sí estoy de acuerdo con que todos los espacios hagan sus rendiciones, eso es así y tiene que ser para todos igual”, dijo el arzobispo cercano al papa Francisco.
Carrara en diálogo con Radio Provincia comentó que “hace 60 días no esperaba estar en la arquidiócesis que abarca los 5 municipios: La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena. Estoy conociendo de a poco, muy agradecido por la cálida recepción que estoy teniendo”.
Seguido, sostuvo que el Papa Francisco le encomendó “anunciar la alegría del Evangelio, que tiene una inmediata repercusión en la vida social”, y agregó que “empezar escuchando, conociendo y aprendiendo es mi actitud inicial, porque uno puede tener intuiciones, ideas y sueños: pero la historia no empieza cuando uno llega a un lugar”.
Al ser consultado por la situación social en su carácter de presidente de Cáritas Argentina, dijo que un relevamiento de la institución reporta presencia de familias con necesidades básicas insatisfechas en numerosos barrios populares.
“Si miramos las características de los informes, en esas zonas viven sobre todos niños, niñas y adolescentes que necesitan, además del calor de su familia, tener una escuela cerca, un club, un espacio donde comenzar a desplegar sus potencialidades, y los que son más jóvenes, un primer trabajo”, contó Carrara.
M{as adelante, Carrara lamentó que desde el gobierno nacional se haya interrumpido la asistencia alimentaria para los movimientos populares.
“Esto se hizo bajo el preconcepto de que hay corrupción en todos los lugares, cosa con la que no estoy de acuerdo. Sí estoy de acuerdo con que todos los espacios hagan sus rendiciones, eso es así y tiene que ser para todos igual”, sostuvo.
“A nivel país hay muchos espacios que ya no están pudiendo dar de comer, y eso afecta a la organización comunitaria, porque muchas veces en torno a los comedores se organiza la vida comunitaria en esa zona”, aseveró.
Finalmente, el Arzobispo de la Región Capital expresó: “Fortalecer la vida comunitaria es muy importante porque las respuestas no pueden ser ni mercado céntricas y ni estado céntricas: tienen que ser la misma comunidad, que conoce esos problemas, la que tenga la palabra”.