Cuba libera a 553 personas detenidas por mediación del Papa Francisco

Cuba libera a 553 personas detenidas por mediación del Papa Francisco

* El gobierno cubano informó que 553 personas «sancionadas por delitos diversos» serán excarceladas «gradualmente».

* La liberación se produce por mediación del Vaticano en el marco del espíritu del Jubileo Ordinario de 2025

* Según la ONG Prisoners Defenders, en la isla habría más de 1.100 presos políticos.

* El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha criticado sin embargo que el anuncio es «demasiado genérico» y pide que la medida incluya a aquellos detenidos por motivos políticos.

Washington y La Habana han dado la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano. Un doble anuncio que podría suponer el primer paso para un acercamiento bilateral, pero que queda entre interrogantes por el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El republicano, precisamente, incluyó durante su primer mandato a Cuba en esa lista.

La información oficial en Gramma 

Como parte de las estrechas y fluidas relaciones con el Estado Vaticano, el gobierno de Cuba se ha mantenido en comunicación con el Papa Francisco y con sus representantes y, como en el pasado, ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución

Como manifestación de esa práctica y al amparo de lo dispuesto en la legislación nacional, más de 10 000 personas sancionadas con privación de libertad fueron excarcelados entre los años 2023 y 2024, con distintas modalidades de beneficio previstas en la ley.

En junio de 2023, el presidente Miguel Díaz-Canel realizó una visita al Vaticano y tuvo un encuentro con el Sumo Pontífice, que fue precedido de un encuentro del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en agosto de 2022.  Entre otros asuntos de interés mutuo y del acontecer internacional, se trasladó en esos encuentros información sobre este tema y se profundizó en la naturaleza injusta y el efecto nocivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Su Santidad ha dado muestras claras de simpatía y afecto hacia el pueblo cubano.

En los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad, y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos contemplados en la ley. Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso, a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba. Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente.

Mantenemos con el Vaticano y el Sumo Pontífice una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada, dentro de los requisitos que establece la legislación vigente, el sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana. 

Mensaje de Díaz-Canel

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró a través de sus redes sociales que Cuba había tomado, «como es práctica habitual» en su ordenamiento legal, «la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos»

«Como parte de las relaciones estrechas y fluidas con el Estado Vaticano, informé esta decisión al Papa Francisco en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza», agregó el mandatario.

Informe de ONG Prisoners Defenders y Justicia 11J

Según la ONG Prisoners Defenders, Cuba cerró el año con más de 1.100 presos políticos, de los cuales 166 fueron apresados durante 2024, con un promedio de 14 nuevos cada mes. Por otro lado, la plataforma independiente Justicia 11J aseguró a finales del año pasado que 554 personas que participaron en el 11J continuaban entre rejas con penas de hasta 20 años de prisión.

De efectuarse, esta sería la primera excarcelación de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades del país indultaron a 2.604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3.522 presos fueron excarcelados como «gesto humanitario» ante la visita del papa Francisco a la isla.

Un anuncio «demasiado genérico» para la OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha criticado sin embargo que el anuncio es «demasiado genérico» y pide que la medida incluya a aquellos detenidos por motivos políticos. «La información oficial del Gobierno de Cuba sobre la ‘gradual’ liberación de presos por ‘delitos diversos’ es demasiado genérica y, de momento, deja varias preguntas sin responder, entre ellas si los presos por motivos políticos están incluidos», ha indicado el director ejecutivo de la organización, Alejandro González Raga.

El OCDH, crítico con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, ha recordado que «actualmente están presos los principales líderes opositores», como José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, «además de casi un millar de personas que se manifestaron pacíficamente en 2021 y en años posteriores y también un importante número de enfermos y ancianos».

«Desde el OCDH siempre hemos insistido en que todos son inocentes, y deben ser liberados inmediatamente, sin condiciones de ningún tipo y sin la obligación de abandonar el país», reza un comunicado. Por su parte, Prisoners Defenders ha reclamado que «no haya un cambio de la presión política hacia Cuba hasta que no cese la represión sistemática de la población, y el régimen, al menos, deje de actuar como lo que es: la más abyecta y longeva tiranía totalitaria del hemisferio occidental». (Con información de Granma La Sexta)

Editor