Por uso de Inteligencia Artificial el 41% de las empresas a nivel global reducirán sus trabajadores para 2030

Por uso de Inteligencia Artificial el 41% de las empresas a nivel global reducirán sus trabajadores para 2030

La inteligencia artificial llegó para quedarse y no hay vuelta atrás. ¿Los más afectados? Los trabajadores y el medioambiente (por ahora). Dentro de cinco años, gran parte de las empresas a nivel mundial reemplazarán a sus empleados por herramientas de IA. No es el fin del mundo, pero sí es el comienzo de una era de automatización que parece no tener final. 

La IA llevará al 41% de las empresas a planificar reducciones de plantilla para finales de la década. Según la encuesta del Foro Económico Mundial, la tecnología sigue automatizando tareas, lo que provoca una reevaluación de las estrategias de empleo.

Los datos de la IA

Realizada entre grandes empresas multinacionales, la encuesta revela una fuerte tendencia hacia la reconversión y el perfeccionamiento de los trabajadores para que se integren perfectamente en los sistemas de IA. 

Para 2030, el 77% de estas empresas tiene como objetivo mejorar las competencias, fomentando una colaboración eficaz con las tecnologías de IA. El cambio supone una evolución estratégica con respecto a evaluaciones anteriores que predecían el impacto positivo general de la IA en el número de puestos de trabajo.

Saadia Zahidi, directora general del foro, destaca el impacto de la IA generativa, que influye cada vez más en los sectores creando contenidos a partir de las indicaciones de los usuarios. 

Todos deben colaborar. La tendencia indica una necesidad creciente de colaboración entre humanos y máquinas, en la que la IA complementa los esfuerzos humanos en lugar de sustituirlos.

El declive que provocará la IA es real

El informe identifica las funciones que se enfrentan a un declive: se prevé que los empleados de los servicios postales, las secretarias ejecutivas y los empleados de nóminas vean reducida su demanda junto con los diseñadores gráficos y las secretarias jurídicas.

La última marca una primicia fundamental en las predicciones de roles, mostrando el papel en expansión de la IA generativa en las tareas basadas en el conocimiento.

Demanda de expertos en inteligencia artificial

La demanda de expertos en IA está aumentando. Un 70% de las empresas tiene intención de contratar a personas capacitadas en el desarrollo de herramientas de IA, mientras que el 62% busca empleados expertos en trabajar con IA. O sea, trabajo hay, pero en inteligencia artificial.

¿Esperanzas para el trabajador común, así como tu, así como yo? El informe ofrece un cierto optimismo. Sugiere que las tecnologías de IA generativa podrían mejorar las capacidades humanas en lugar de sustituirlas, abogando por la colaboración entre humanos y máquinas como algo crucial. (ETL)

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