La Inteligencia Artificial es el objetivo principal de Microsoft

La Inteligencia Artificial es el objetivo principal de Microsoft

La Inteligencia Artificial (IA) mueve y moverá (mucho más) al mundo en las próximas décadas. Las grandes compañías miran esta tecnología cómo una manera eficaz de invertir su dinero. Microsoft es una de ellas. La empresa anunció una inversión millonaria en centros de datos de IA para consolidarse en el mercado. 

Entre líneas, más de la mitad de esta importante inversión se destina a Estados Unidos, según el vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith.

Para junio de 2025, cuando concluye el año fiscal de Microsoft, la empresa pretende mejorar significativamente sus capacidades de IA. 

¿Podrá EEUU liderar el mercado de la IA?

Para el presidente de Microsoft, la respuesta es sí. Smith destacó el papel fundamental de Estados Unidos en el ámbito mundial de la IA, impulsado por el capital privado y la innovación que abarca desde las startups hasta las grandes empresas. 

Al reflexionar sobre la trayectoria de Microsoft, Smith destacó las colaboraciones con OpenAI y las inversiones en plataformas como Anthropic y xAI, mostrando su trayectoria en el desarrollo de aplicaciones de IA.

Las principales empresas tecnológicas se encuentran en una carrera incesante por hacer avanzar las capacidades de IA utilizando las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, cruciales para el entrenamiento y el funcionamiento de los modelos de IA. 

El monstruo que despertó OpenAI

Con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a finales de 2022 comenzó el auge y interés descabellado por la IA.  La alianza encendió la fiebre en toda la industria por las soluciones de IA generativa propietaria. 

La inversión de $13.000 millones de Microsoft en OpenAI ha sido fundamental, ya que proporcionó una infraestructura vital en la nube y asimiló los modelos de IA en sus productos principales, como Windows y Teams.

En el primer trimestre del ejercicio fiscal 2025, Microsoft informó de $20.000 millones en gastos de capital y adquisiciones de arrendamientos financieros en todo el mundo. Esto incluyó una importante inversión de 14.900 millones de dólares en propiedades y equipos. 

La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, prevé un aumento secuencial de los gastos de capital para el segundo trimestre fiscal, lo que subraya la agresiva estrategia de inversión de la empresa.

Microsoft registró un aumento interanual del 33% en los ingresos procedentes de Azure y otros servicios en la nube, y los servicios de IA contribuyeron en 12 puntos porcentuales a este crecimiento. Estas cifras ilustran la demanda y el impulso de las iniciativas de Microsoft impulsadas por la IA.

Trump también apuesta por la IA

El presidente electo confirmó una inversión extranjera de $20,000 millones para la construcción de nuevos centros de datos de IA en Estados Unidos. 

La inversión fue prometida por el multimillonario emiratí Hussain Sajwani, quien también es socio de Trump y fundador de la empresa de desarrollo inmobiliario DAMAC Properties, está prometiendo el dinero. (ETL)

Editor