Sin ley del Congreso, Milei arranca un 2025 con nueva prórroga del Presupuesto 2023

Sin ley del Congreso, Milei arranca un 2025 con nueva prórroga del Presupuesto 2023

En el último lunes del 2024, el Gobierno nacional oficializó la prórroga del Presupuesto 2023 para el año que comienza, luego que la ley no avanzara en el Congreso por la decisión del oficialismo de cerrar las negociaciones y no convocar a tratar el tema en sesiones extraordinarias.

A través del decreto 1131/24, firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Poder Ejecutivo señaló que «a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025».

«Mediante el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias se establece que en dicha situación regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional», rezan los considerandos.

En ese sentido, se recordó que «para el Ejercicio 2024 se prorrogaron las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023». Es decir, esta será la segunda vez consecutiva que se readecue un plan de gastos y recursos.

«Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente», sostuvo el Gobierno, que dispondrá así de las partidas discrecionalmente.

Finalmente, en el decreto se indicó que «teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024». Asimismo, se instruye al jefe de Gabinete para «adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga».

En un acuerdo entre Javier Milei y Sergio Massa previo al balotaje, la discusión sobre el Presupuesto 2024 se había postergado para luego del recambio de gobierno. Pero finalmente, en diciembre de 2023, Milei decidió prorrogar el Presupuesto que había estado vigente ese año, que había sido votado en 2022 durante el gobierno del Frente de Todos.

Así las cosas, durante el primer año de gestión libertaria, el Poder Ejecutivo dispuso de las partidas por decreto, en medio del ajuste fiscal y el recorte de fondos a las provincias.

El 15 de septiembre pasado, en un hecho inédito, el propio Milei asistió al recinto de la Cámara de Diputados para presentar su primer proyecto de Presupuesto, para el ejercicio 2025, el cual se pondría en debate en comisiones días después. «Estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable para este Presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante», dijo en esa ocasión.

Durante octubre desfilaron por la Comisión de Presupuesto y Hacienda los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas); la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el director ejecutivo de la ANSeS, Mariano Antonio Salvador de los Heros; los secretarios Yanina Nano Lembo (Niñez, Adolescencia y Familia), Daniel Scioli (Turismo, Ambiente y Deportes) y Carlos Torrendell (Educación), en ese orden. Actualmente, Quirno y Nano Lembo ya no ocupan esos roles.

Los grandes ausentes durante la discusión fueron los ministros Luis Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano), los más reclamados por la oposición, sin éxito.

En paralelo a las jornadas de debate en comisión, se mantenían negociaciones desde Casa Rosada con gobernadores, por un lado, y diputados de bloques dialoguistas, por otro. Algunos funcionarios concurrieron al despacho de Martín Menem para tal fin, en un modus operandi similar al que se había visto con la Ley de Bases. También se había activado una conversación con referentes del Senado, porque buscaban un tratamiento «espejo», de modo que cuando la ley pasara a esa cámara no tuviera cambios.

A fines de octubre, el oficialismo convocó a una conferencia de prensa que se suspendió minutos antes. Iban a anunciar un incremento en partidas de educación dentro del proyecto, pero en detrimento de fondos para los partidos políticos. El enojo de sus socios del Pro, no consultados previamente, hizo dar marcha atrás.

Ya comenzado noviembre, se programó la visita del ministro de Salud, Mario Lugones, pero ese encuentro finalmente se suspendió.

El 19 de noviembre, un día antes de la fecha límite para dictaminar antes que concluya el período ordinario y sin certezas sobre si habría extraordinarias, José Luis Espert suspendió la reunión de la Comisión de Presupuesto y brindó un breve anuncio en el Salón Pasos Perdidos. “Todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”, expresó. El temor de esa jornada tuvo que ver con la posibilidad de que la oposición más dura se alzara con un dictamen de mayoría propio.

Para ese momento, la falta de acuerdos con los dialoguistas pasaba por cinco reclamos que los gobernadores pedían con fuerza: que el 1,9% de coparticipación que iba a financiar la exAFIP, hoy ARCA, retorne a las provincias; coparticipar el impuesto a los combustibles; la distribución del excedente de los ATN no utilizados; una compensación referida al Pacto Fiscal de 2017; y la deuda sobre las cajas previsionales.

Finalmente, ese anuncio de Espert fue el cierre a una Ley de Presupuesto 2025, dado que las negociaciones no se retomaron nunca más con fuerza y, por el contrario, el Poder Ejecutivo decidió no convocar a tratar el tema en extraordinarias, pese a los fuertes reclamos de la oposición. Agunos dialoguistas ya anticiparon que en marzo próximo avanzarán con emplazamientos a la comisión y buscarán dar la discusión. (Parlamentario)

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