Informe de la UBA: El salario mínimo real tuvo una caída del 30% en un año con el gobierno de Milei
El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil cayó 2,4% durante noviembre, según un informe elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En el estudio, se sostiene que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo, vital y móvil que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales.
En junio se produjo una nueva caída de -4,4%, seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los cuatro meses siguientes.
Desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 30%.
Empleo asalariado privado
Durante el mes de septiembre (último dato disponible) se detuvo la caída del empleo asalariado privado en casi todos los sectores productivos: solo en dos sectores (de los 13 considerados) se observó una variación negativa
Los sectores con mayores variaciones positivas durante septiembre fueron Comercio (0,4%), Construcción (0,3%) y Servicios Inmobiliarios (0,3%). Transporte (-0,2%) y Servicios Personales (-0,1%) fueron los sectores que presentaron contracciones de empleo.
Luego de once meses de caídas consecutivas, la ocupación en la Industria se mostró levemente al alza en agosto (+0,1%) y en septiembre (+0,3%), con un aumento de 2 mil puestos de trabajo. Desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024, se perdieron más de 33 mil puestos formales
En septiembre, el empleo aumentó en 19 provincias y se redujo en 3. Los mayores aumentos se dieron en Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones y Santa Cruz. Las que experimentaron caídas fueron Chubut, Río Negro y Catamarca.
Sin embargo, han sido Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Misiones las que explicaron durante el mes de septiembre la mayor parte de la variación positiva del empleo formal privado total. (El Economista)