La Plata, Berisso y Ensenada: Hubo 33 crímenes en la Región Capital en el 2024
La agresividad en las calles y los hogares de la región, en muchos casos alimentada por conflictos personales, robos o situaciones de violencia de género, dejó una marca profunda en este 2024 en La Plata, Berisso y Ensenada. En total, ocurrieron 33 crímenes en la Región Capital.
El año 2024 comenzó con una serie de muertes relacionadas con disputas vecinales: el 1° de enero fueron asesinados Isaías Córdoba, de 14 años, y Pablo González, quienes perdieron la vida por disparos en sendos enfrentamientos, comienza el informe realizado por Trama Urbana del Diario Hoy.
Durante enero, la violencia siguió con el homicidio de Hugo Gauna (48) y Augusto Flexa (43), quienes también fueron víctimas de confrontaciones violentas. Florindo Villa (33) fue apuñalado en una riña en 427 y 206.
Febrero trajo consigo otro caso de femicidio, el de Andrea Alegre (49), quien fue brutalmente apuñalada por su pareja en su vivienda de 28 y 160, en Berisso. Ese mes también fue ultimado a tiros Moisés Recalde (17), un delincuente que perdió la vida en un robo en 83 y 143.
A partir de marzo, los crímenes comenzaron a adoptar diversas formas, desde confrontaciones personales hasta asaltos y ajustes de cuentas. En la madrugada del 4 de marzo, Marcelo Cerisola (72) fue asesinado a puñaladas en 4 y 72 durante un atraco.
Apenas tres días después, Alma, una niña de 11 años, fue asesinada a balazos por la expareja de su madre, quien las atacó en su domicilio, en 120 y 602. Aunque la mujer logró desarmar al agresor y lo mató, no pudo salvar a su hija.
En abril, otro ladrón fue abatido durante un robo en 12 y 520: Ariel González (16), quien murió tras ser disparado por el propietario del supermercado que intentó robar. El mismo destino corrió Nahuel Silva (19), quien el 10 de mayo intentó asaltar en 18 y 518. Igualmente, el 3 de junio, Iván Ávila perdió la vida en un tiroteo con la Policía.
Los crímenes vinculados a la violencia doméstica también fueron una constante durante 2024. El 2 de junio, Mateo Mardone, un bebé de solo dos meses, fue golpeado hasta morir, presuntamente por un familiar. Un mes después, Jonathan Recaldes, de apenas 4 meses, también fue víctima de la violencia intrafamiliar.
Agosto fue especialmente cruento, con una nueva ola de femicidios, como el de Vicenta Alegres (44), quien fue apuñalada en su casa de 34 y 143. Más tarde, en Berisso, Francesca Fernández, una niña de 5 años, fue asesinada por su padre en un caso de femicidio vinculado.
El asesinato de Elizabeth Varela en diciembre, quien fue estrangulada, se sumó a la lista de crímenes de género que convirtieron este 2024. Asimismo, el último trimestre del año continuó con una serie de crímenes violentos, como los homicidios de Sergio D’Alessandro (55) y Victor Gaitán (34).
Por último, los crímenes de Lautaro Gatti (33) y Antonela Tito (26) fueron los más impactantes de diciembre. En el primero, el hombre fue ultimado a hachazos en una vivienda de 61 bis y 153 y su cadáver abandonado en un terreno baldío; en el segundo, la joven fue asesinada de un disparo en el rostro en 527 bis y 163.
Cabe mencionar que casi el 25% de los casos todavía siguen bajo investigación y no han podido ser esclarecidos, por lo que los autores de dichos crímenes continúan prófugos. No obstante, con respecto al año pasado hubo un descenso de casi el 11% de homicidios, ya que en 2023 la cifra de asesinatos fue de 37, o sea, cuatro más que este 2024. (D. H.)