Piden extraditar al senador aliado del gobierno y acompañante presos en Paraguay

Piden extraditar al senador aliado del gobierno y acompañante presos en Paraguay

La Cancillería nacional deberá gestionar ante las autoridades de Paraguay la extradición del ex senador Eduardo Kuieder y su acompañante, Iara Guinsel Costa, presos por contrabando de divisas, ya que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto internacional para traerlos a que comparezcan por lavado de dinero y corrupción en una causa que se venía tramitando en su despacho.

Además del pedido para que los detenidos sean trasladados al Juzgado Federal de San Isidro, se pidió también el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos, y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas en el puente fronterizo entre Brasil y Paraguay, y el allanamiento del departamento de lujo donde cumplen prisión domiciliaria.

Arroyó Salgado tramita desde hace un tiempo una investigación contra Kueider por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Entre otras cosas, se investiga el pago de coimas por parte de la firma Securitas Argentina a la empresa de energía de Entre Ríos, ENERSA, entre 2016 y 2018, cuando Kuieder era secretario general de Gobierno de la gestión del peronista Gustavo Bordet. La jueza dispuso su conexidad el 8 de octubre pasado.

Editor