La Fraternidad ratificó el paro de trenes del miércoles 18 de diciembre
El gremio explicó que el aumento salarial ofrecido por el Gobierno, del 1% para noviembre, «equivale a dos chupetines diarios».
El sindicato de conductores de trenes ratificó el paro convocado para este miércoles 18 de diciembre, que será de 24 horas. Se verán afectados todos los servicios del territorio nacional. Fue luego de que el Gobierno les ofreciera un aumento de 1% para noviembre y 1% para diciembre.
La medida de fuerza, que afectará especialmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tiene como principal reclamo una mejora salarial, en el marco de un contexto de negociaciones que no han logrado llegar a un acuerdo.
El paro fue convocado por La Fraternidad, el sindicato que agrupa a la mayor parte de los trabajadores del sector ferroviario, como respuesta a lo que consideran una «dádiva insuficiente» en los aumentos salariales propuestos.
Según el comunicado emitido por el gremio, se ha aprobado un ajuste del 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre, cifras que el sindicato califica como insuficientes ante el constante aumento de los precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
Para La Fraternidad, el Gobierno «violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres».
La última vez que este sindicato llevó a cabo una medida similar fue entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre. En esa ocasión, se había decidido que los trenes funcionarán a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Por consiguiente, el servicio sufrió demoras y cancelaciones.
Paro de trenes: a qué hora comienza la medida de fuerza
La protesta, que comenzará a las 00 horas de este miércoles y finalizará a la medianoche, abarcará todo el territorio nacional, aunque las principales complicaciones se concentrarán en las seis líneas ferroviarias de mayor frecuencia.
Paro de trenes: líneas que se verán más afectadas
Roca
Mitre
San Martín
Urquiza
Belgrano Sur
Sarmiento
Estas líneas son las que conectan una gran cantidad de localidades y barrios con el AMBA, por lo que el impacto será significativo para miles de usuarios que dependen del servicio a diario.
Qué dice el comunicado de La Fraternidad por el paro de trenes
Cuando se comunicó este paro de trenes, con la firma del secretario general Omar Maturano, justificaron: «Los paros en nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos».
Al mismo tiempo, denunciaron que «el Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios en contra de los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres».
Además, indicaron: «La Fraternidad abordó la situación en asambleas seccionales y resolvió que, constitucionalmente encuadrados, comenzaremos un plan de lucha con un paro total de actividades para el próximo miércoles 18 de diciembre».
Según la conducción del gremio, los trabajadores ferroviarios obtuvieron un aumento del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, algo que fue calificado como «dádiva» desde el sindicato.
Aunque el paro afectará a todo el país, el principal golpe será en el AMBA, donde el ferrocarril cumple un rol fundamental a la vida diaria para miles de trabajadores. Por la medida, se suspenderá el servicio en los trenes Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento, por lo que, en principio, solo funcionaría el Belgrano Norte.